El PP ahonda en la expansión de la red antibortista en Andalucía con la cesión de un céntrico local en Málaga a Red Madre
"Es inadmisible": la izquierda malagueña exige al Ayuntamiento que dé marcha atrás.
Actualizado a
La izquierda malagueña ha exigido este lunes al Ayuntamiento, en manos del PP por mayoría absoluta, que dé marcha atrás a la cesión de un local en el centro a la asociación antiabortista Red Madre.
En una nota publicada en su web, el consistorio había anunciado que renovaba la cesión del inmueble, de 139,97 metros cuadrados en el centro de Málaga, que la asociación, contraria a los derechos de las mujeres, lleva gestionando desde hace 10 años ya.
La cesión, gratuita y "a dedo", según la oposición, será por otros cinco años, "prorrogable hasta un máximo de 30 años", se lee en el comunicado.
El PP lleva años fomentando el establecimiento en Andalucía de una red de organizaciones antibortistas, mediante este tipo de actuaciones. Juan Manuel Moreno Bonilla creó, de la mano de Vox primero, y la mantuvo luego en solitario, una línea de subvenciones para entidades y asociaciones contrarias a los derechos sexuales y reproductivos.
Red Madre se ha llevado casi 400.000 euros de esa línea de ayudas, que en total ha distribuido 1,7 millones de euros en tres años. En el patronato y la comisión ejecutiva de Red Madre aparece como vocal Benigno Blanco, que fuera secretario de Estado en los gobiernos del José María Aznar (PP) y también presidente del Foro Español de la Familia.
Esta organización ultracatólica destacó por su feroz oposición contra las leyes más sociales de los gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), entre ellas la del aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo.
"Es una entidad ultraconservadora que se camufla, pero forma parte del lobby antiabortista", afirma a Público Rosa del Mar Rodríguez, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. "En el PP saben vender, disfrazar bien las cosas. Lo venden como acción solidaria y son muy hábiles a la hora de sacar del concepto conservador estas cosas", añade.
Tanto para el PSOE como para IU-Podemos la decisión ahonda en la conformación y mantenimiento de una red antiabortista en Andalucía. "Forma parte del trasfondo ideológico que gotita a gotita va haciendo que el conservadurismo disfrazado con piel de cordero nos vaya invadiendo", sostiene la edil Rodríguez.
"Inadmisible"
"Es inadmisible que en democracia haya instituciones como el Ayuntamiento de Málaga que dirijan recursos públicos financiar organizaciones que cuestionan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Necesitamos instituciones que defiendan el derecho al aborto y que defiendan lo que la legislación en nuestro país plantea de manera meridiana", manifestó en un vídeo enviado a los medios la portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas.
La concejal Rodríguez lamenta: "Es un local público que no pone a esta entidad en igualdad de condiciones con otras asociaciones que hacen una labor maravillosa. Tenemos cientos de asociaciones esperando un local".
"Es inadmisible –agrega la edil Morillas— que se le ceda un local a una organización que forma parte de un lobby que quiere hurtarnos a las mujeres nuestros derechos. Le vamos a exigir al PP que no ceda ningún recurso público a esa organización".
"Vamos a insistir —remacha Morillas— en que se paralice esa cesión del local y a trabajar con los colectivos feministas: la mejor manera de parar estas cosas es con la articulación social. Hay en Málaga un movimiento feminista potente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.