Público
Público

PP Álvarez de Toledo insiste en que el momento político actual es más complejo que cuando ETA mataba

"Nunca hemos estado, políticamente, en un momento más difícil y complejo que este", ha vuelto a decir la portavoz del PP. Acusa al PSOE de "encabezar el proceso de liquidación constitucional".

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante una conferencia pronunciada en la Universidad Carlos III de Madrid este miércoles. EFE/Víctor Lerena

efe/publico

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado de nuevo que "nunca hemos estado, políticamente, en un momento más difícil y complejo que este" y ha acusado a Pedro Sánchez de negociar el futuro Gobierno "en una cárcel y con un delincuente". "Es como si Felipe González, en 1982, hubiera ido a negociar el gobierno con Tejero en la cárcel de Figueres", ha dicho, a lo que ha añadido que "el PSOE encabeza el proceso de liquidación constitucional con los separatistas, los golpistas y con el partido que considera legítimo que nos mataran".

Así, la portavoz del PP se ha reafirmado en su postura, que ya dejó clara el pasado lunes en una entrevista publicada por el diario El Correo. Sus palabras fueron matizadas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien dijo que la banda terrorista ETA y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "tienen la misma finalidad siendo los medios distintos" y por eso considera que "desde el punto de vista constitucional" se vive un "riesgo similar" al de ETA.

Dichas declaraciones provocaron la respuesta de víctimas del terrorismo de ETA, como la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.

En el marco de una conferencia pronunciada en la Universidad Carlos III de Madrid, Álvarez de Toledo ha acusado a Pedro Sánchez de haber llegado a la política para "culminar el procés" que habría iniciado Rodríguez Zapatero con el Pacto del Tinell.

La portavoz del PP ha sido la protagonista de la conferencia ¿España suma? y ha incidido en que este concepto no es más que "la apelación a todas las personas comprometidas con el orden constitucional para sumar fuerzas".

Álvarez de Toledo ha asegurado que si hubiera habido "una reagrupación" del centro derecha en las pasadas elecciones, incluyendo en ese espectro a Ciudadanos y a Vox, España Suma habría tenido "mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados".

Asimismo, ha apostado por un "Gobierno de concentración del PSOE, PP y Ciudadanos" como posible salida a "la crisis más honda que vive España desde 1978", aunque para ello haría falta "una enmienda a la totalidad del PSOE a su propia política".