Público
Público

El PP amaga ya con aplicar el art. 155 de la CE en Catalunya: "No nos temblará el pulso"

Casado advierte a Puigdemont de que el presidente del Gobierno está en funciones, "pero el Estado de Derecho, no". Los conservadores siguen presionando al PSOE para que acepte la 'gran coalición' con ellos y Ciudadanos, a pesar de la negativa de Sánchez esta mañana.

Pablo Casado, en rueda de prensa. EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El Partido Popular no descarta ya tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución Española (suspensión de la Autonomía) en Catalunya tras la investidura 'in extremis' de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. El exalcalde de Girona y número 3 de la lista de Junts pel Sí (JxSí) ha retomado el proceso independentista donde lo detuvo el anterior candidato y ya expresident, Artur Mas.

Tras la comparecencia de Mariano Rajoy ayer, esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa en la sede nacional del PP el vicesecretario general Pablo Casado, que ha retomado los argumentos del presidente en funciones y les ha sumado los del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que esta mañana se ha mostrado conforme y llegados al punto en que está el Govern, liderado por independentistas, de la aplicación del art. 155 de la Carta Magna. "No nos va a temblar el pulso para aplicar la ley en todos sus preceptos", ha subrayado Casado preguntado insistentemente por esta posibilidad.


El portavoz de los conservadores ha asegurado que el PP no acepta posiciones intermedias respecto al denominado 'procés' de independencia en Catalunya. "No hay atajos: o estamos con la Constitución Española y la ley o estamos en contra". Rajoy y su partido sintetizan con este argumento la elección que debe hacer Pedro Sánchez, líder del PSOE, que casi al mismo tiempo que Casado, reiteraba al presidente del Gobierno su rotunda negativa a facilitar su investidura para que permanezca en La Moncloa otra legislatura.

Medidas penales

Muy duro con el nuevo president, Casado ha advertido a Puigdemont de que aunque el jefe del Ejecutivo esté en funciones, "el Estado de Derecho no lo está"; lo ha hecho en respuesta al exregidor de Girona, que ha tratado desde Catalunya de restar categoría a la declaración de ayer de Rajoy por estar éste en funciones.

Los conservadores están preocupados por el entusiasmo independentista de Puigdemont, que consideran mucho más explícito que Mas en sus planteamientos, aunque no se pronuncian sobre si esas medidas con las que tratan de enviar un "mensaje de tranquilidad" a los españoles serán penales y aplicadas sobre los dirigentes políticos catalanes que incumplan la ley o será aplicado el art. 155 sobre las competencias del Govern en pleno.

Respecto a la situación de la política nacional, el PP la encadena con la catalana apelando a la 'gran coalición' cada vez con mayor urgencia para garantizar un Gobierno estable encabezado por Rajoy. El liderazgo del presidente en funciones, de momento, sigue sin estar cuestionado públicamente, salvo casos puntuales como el de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, que ha sugerido esta mañana que el que no haya "líneas rojas" incluye al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias