Público
Público

El PP admite que la amnistía fiscal fue un "error" pero resta importancia a la sentencia del Tribunal Constitucional

El portavoz conservador en el Congreso, Rafael Hernando, responde con un tajante "sí" a la pregunta de si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe seguir en el cargo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, participa en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair en un hotel de Madrid. EFE

efe

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha justificado este miércoles que el Gobierno pusiera en marcha "a la desesperada" la denominada amnistía fiscal y  ha reconocido "un error en la forma". Hernando ha insistido en que España se encontraba en un momento en el que corría el riesgo de ser rescatada y estaba "al borde del colapso" económico.

Asimismo, el portavoz del Partido Popular ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe seguir en el cargo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal.

"Evidentemente no lo hicimos bien", ha reconocido el portavoz popular en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair. Además ha asegurado que su partido acepta la sentencia del TC, restándole importancia. Ha  justificado la medida adoptada en 2012 en un momento de "enorme dificultad", en el que el PP acababa de llegar al Gobierno y el país estaba inmerso en una grave crisis, con un déficit muy elevado y al borde del rescate.

Hernando: "Sin duda alguna lo podíamos haber hecho mejor"

Por eso, y porque este tipo de regularización fiscal se había hecho en otros países, se tomó esta decisión, ha dicho Hernando, quien también ha puesto en valor todo el dinero sin declarar que afloró entonces y sirvió para ampliar la base de recaudación en años posteriores.

"Sin duda alguna lo podíamos haber hecho mejor" y "tenemos que respetar" la sentencia, ha reconocido Hernando, pero ha insistido en que la amnistía fiscal fue "una medida a la desesperada" en un momento económicamente muy complicado.

El portavoz del PP ha recordado que el ministro de Hacienda comparecerá en el Congreso y "determinará el alcance de esta decisión", además de asegurar que ello no fue una "amnistía fiscal como se hacía en el pasado" ni "para exonerar a nadie". 
Se trató, ha reiterado, de "una medida de emergencia" en un país "al borde del colapso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias