Público
Público

El PP andaluz confirma que votará en contra de la investidura de Díaz

Los conservadores dicen que no va a facilitar la investidura de la líder socialista, aunque sí mantiene su compromiso de respetar la lista más votada y no realizará ningún movimiento para intentar formar Gobierno con otras formaciones.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

El portavoz del PP-A , Carlos Rojas. E.P.

SEVILLA.- El PP andaluz votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, rechazando así formar parte de ninguna de las "alianzas" que el PSOE-A pueda establecer para este fin con otras formaciones que compondrán el nuevo arco parlamentario tras las elecciones autonómicas, en las que los socialistas han logrado 47 diputados, lejos de la mayoría absoluta.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, quien ha insistido en que su formación representa la "alternativa" y, por tanto, no va a facilitar la investidura de Díaz, aunque sí mantiene su compromiso de respetar la lista más votada y no realizará ningún movimiento para intentar formar gobierno con otras formaciones.

Rojas ha dicho que si Díaz ha declarado "con tanto aplomo" que va a gobernar en solitario durante la próxima legislatura "es que tiene garantizada la investidura y las alianzas ya buscadas", unas alianzas en las que "sin duda" no va a estar el PP andaluz. "Somos la alternativa y vamos a ejercer de alternativa", ha insistido el dirigente conservador.

Asimismo, ha criticado que Díaz no deje de hablar desde que se conocieron los resultados electorales de que el PSOE-A es la lista más votada, cuando hace tres años lo fue el PP-A y ella "no lo respetó" pactando con IULV-CA. En su opinión, esto demuestra como "la coherencia brilla por su ausencia" tanto en la dirigentes socialista como en su partido.

Por el contrario, según ha destacado Rojas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, garantizó que respetaría la lista más votada y así lo va a cumplir, ya que el PP-A actuará como alternativa desde la oposición, "lugar en el que nos han puesto los ciudadanos" en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo, pasando de 50 a 33 diputados.

Preguntado sobre el hecho de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en conversaciones con cargos del PP, haya defendido la dimisión de Moreno por los resultados electorales, ha respondido que su formación se queda con las declaraciones en las que la dirigente 'popular' dice que Moreno ha hecho una "magnífica campaña".

Rojas ha defendido que en su partido están "muy orgullosos" del trabajo que el líder del PP-A ha realizado durante la campaña electoral y que ha tenido el respaldado "unánime" de la Junta Directiva Regional, celebrada este lunes. "Con ese trabajo, más pronto que tarde, se alcanzará la Presidencia de la Junta", ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad