Público
Público

El PP apoyará el decreto anticrisis del Gobierno si incluye rebajas fiscales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamó el martes por la noche al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. En respuesta, el PP manda una carta a Montero abriéndose a apoyar el decreto que se vota el jueves en el Congreso si el mismo incluye rebajas de impuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los datos de la Ejecución Presupuestaria de 2021 durante una rueda de prensa celebrada  en Madrid. EFE/ Javier Lizón
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los datos de la Ejecución Presupuestaria de 2021 durante una rueda de prensa celebrada en Madrid el año pasado. Javier Lizón / EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, telefoneó en la noche del martes al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo que es también consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, para solicitar el apoyo del principal partido de la derecha al real decreto con medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, cuya convalidación se vota en el Congreso este jueves.

La aprobación del plan anticrisis del Gobierno está en el aire ya que los socios de investidura no han garantizado su apoyo al Gobierno tras la polémica abierta con el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.

Ese decreto anticrisis incluye medidas –cuantificadas por el Gobierno en unos 16.000 millones de euros– como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.

Fuentes de ambas partes no han querido dar detalles de esa conversación. Desde el Gobierno reconocen que están manteniendo conversaciones "a varios niveles" en la que participan más miembros del Gobierno para sacar adelante el decreto anticrisis.

En respuesta a su conversación del día anterior, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha remitido este miércoles una carta a la ministra de Hacienda en la que el PP se abre a votar a favor del decreto anticrisis que se convalida este jueves en el Congreso si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que presentó hace unos días el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que básicamente consiste en una bajada de impuestos. 

El PP pide al Gobierno que, a cambio de facilitar la aprobación del decreto, tramite el texto como proyecto de ley, se comprometa por escrito a que sea en este periodo de sesiones, e incorpore los cuatro aspectos básicos que el PP establece para solucionar el problema económico que afronta el país: una rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, una bajada en el IVA para la electricidad de acuerdo con las normas comunitarias, una gestión eficiente de los fondos europeos y una reducción en el gasto burocrático y político del actual Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Europa Press que analizarán y estudiarán el documento del PP pero admiten que ven "precipitado" poder incluir ahora alguna medida porque el decreto ya se vota este jueves. "Nos lo mandaron el viernes por la tarde", recalcan en el Gobierno.

Feijóo: "Ya conocen nuestras propuestas"

A este respecto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles por la tarde que lo más urgente es "bajar la inflación" y "ayudar a las rentas medias y bajas a llegar a fin de mes", acusando al Gobierno central de no cumplir con su palabra de "incrementar y consolidar una bajada de impuestos".

En un acto en Mugardos (A Coruña), Feijóo ha dicho: "Si el Gobierno quiere tener el apoyo del PP es bien sencillo, conoce nuestras propuestas, las hemos presentado y estamos a la espera de que las acepte". 

Feijóo ha propuestpo "bajar la inflación con una reducción al 5% del IVA en la electricidad y gas, ayudar a las familias que está perjudicadas por la inflación y que no llegan a fin de mes, además de ejecutar fondos europeos y que el Gobierno haga unos esfuerzos desde el punto de vista del gasto burocrático y político".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias