Público
Público

Elecciones generales 10-N El PP asegura que ha "mejorado" sus listas pero no admite los errores del 28-A

Muchas voces 'populares' criticaron la estrategia de Pablo Casado de prescindir en las listas de abril de perfiles políticos con más experiencia. La intención de la actual dirección era desvincularse del PP asociado a la corrupción y del legado de Rajoy.

El presidente del PP, Pablo Casado, con el exdiputado por Huelva, Juan José Cortes. Fuente: PP

marta monforte jaén

El giro a la derecha del PP no ha funcionado. Los toreros, tertulianos y personajes mediáticos que integraron las listas del PP la pasada campaña electoral, tampoco. Los 'populares' presentan este lunes las nuevas listas al Congreso y Senado, con notables cambios. El más simbólico el de Ana Pastor, expresidenta del Congreso y persona de la máxima confianza de Mariano Rajoy, que concurrirá como número dos en la lista de Madrid. Una posición antes reservada a Adolfo Suárez Illana, hijo del histórico presidente del Gobierno, cuya proyección estos meses ha sido escasa.

Tanto barones de peso como otros cargos del PP criticaron la estrategia de Pablo Casado —ejecutada por el secretario general, Teodoro García Egea— de prescindir en las listas del 28 de abril de perfiles políticos con más experiencia. La intención de la actual dirección era desvincularse del PP asociado a la corrupción y del legado de Rajoy que, a su juicio, había dañado su marca tras el referéndum del 1 de octubre. También de lo que consideraban un PP más "tecnócrata" y menos "ideologizado".

Tras una debacle electoral sin precedentes —de 137 a 66 escaños— la dirección ha cambiado su estrategia en tiempo récord. Casado ya no quiere aplicar el artículo 155 en Catalunya de inmediato, como pedía antaño. Habla de un PP al que se le reconozca por "moderado" y evita temas que avivan su postura conservadora, como el aborto. Un viraje discursivo que los barones han agradecido, convencidos de que solo se ganan elecciones desde el centro.

"Hemos conseguido mejorar nuestras candidaturas, si era posible, en el alto y ancho de España. Respecto a casos concretos -en referencia a Juan José Cortés, padre de la fallecida Mariluz, que concurrió como número uno por Huelva- vamos a esperar a que termine la reunión del Comité Electoral", ha señalado García Egea este lunes en la presentación oficial de la campaña ante la prensa. Fuentes del PP sitúan a Cortés en el Senado, después de que el PP andaluz reclamara cambios en las listas tras los malos resultados en la región.

A pesar de reconocer que han "mejorado" las listas, Génova no hace autocrítica ni admite los errores del pasado. García Egea ha recordado que Ana Pastor concurrió de número uno por Pontevedra. También Mario Garcés, secretario de Estado con Mariano Rajoy. Sin embargo, hace apenas 6 meses, los 'populares' valoraban la renovación por delante de otro aspecto: en las listas anteriores solo repitieron 12 de los 52 cabezas de lista de las elecciones generales de 2016, lo que se tradujo en un 80% de caras nuevas.

La justificación que ha dado el número dos de Pablo Casado ha sido que varias de las personas que integraban las listas del 28-A han asumido distintas responsabilidades en gobiernos autonómicos y ayuntamientos. Por lo que el partido ha tenido que realizar "ajustes" para "mejorar la oferta humana del PP en las próximas elecciones". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias