Público
Público

Presupuestos Generales del Estado El PP, ausente del debate sobre los PGE con el movimiento feminista en el Congreso 

Este miércoles la 'Plataforma Impacto de Género Ya' ha invitado a una reunión abierta a todos los Grupos Parlamentarios sobre los PGE: han acudido Unidos Podemos, Ciudadanos, PSOE y el Grupo Mixto. 

Jornadas Informativas en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado organizadas por la 'Plataforma Impacto de Género Ya' / Público

público

Este miércoles varias organizaciones feministas llevado al Congreso el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género. A esta reunión abierta han sido invitados todos los Grupos Parlamentarios, pero sólo han acudido Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto. El resto de partidos han estado ausentes, destacando la falta del PP.

La jornada informativa ha sido tan sólo unas horas antes de las más de setenta manifestaciones convocadas en toda España por el "incumplimiento" por parte del Ejecutivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por incluir solo 80 millones en los PGE y dejar los 120 millones restantes a la financiación autonómica. En ella, la Plataforma Impacto de Género Ya ha presentado un manifiesto en el que ha criticado el "machismo" de los presupuestos, en temas como el empleo, el permiso de paternidad, las pensiones y la "deriva" del Instituto de la Mujer.

Todos los partidos han destacado la ausencia del PP, aunque la diferencia entre ellos se ha marcado en las críticas hacia los presupuestos. PSOE, Podemos y Compromís (del Grupo Mixto) han denunciado que la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la lucha contra la violencia machista es "insuficiente" y han vuelto a criticar que no incluya los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno. Mientras que Ciudadanos ha evitado realizar esta crítica y comprometerse a hacer lo que esté en la mano del partido para "erradicar esta lacra".

El debate lo ha abierto la diputada de Compromís, Marta Sorlí, que ha indicado que los PGE "son poco igualitarios". "Teníamos mucha ilusión en que generasen un cambio y comprometiesen un presupuesto no ambicioso, pero decente, para erradicar la violencia machista y hemos visto que los acuerdos parlamentarios se quedan en papel mojado", ha añadido.

Por parte de Podemos han intervenido los diputados Sofía Fernández Castañón y Segundo González, que han criticado que con la falta de los 200 millones en los presupuestos "se están vulnerando los derechos humanos". "Es mentira que sean los presupuestos más sociales de la historia", ha subrayado Castañón.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha censurado que los presupuestos "atienden a lo que atiende el PP: Un intento de derrumbe de las políticas públicas a favor de la igualdad". "Da igual que se aprueben los presupuestos en la fecha porque a efectos prácticos esas partidas no van a poder ejecutarse, no hay tiempo", ha añadido.

Por parte de Ciudadanos ha participado el diputado Vicente Ten, que a pesar de faltar esta crítica que sí han realizado desde el resto de partido, ha señalado que los presupuestos "llegan tarde" y se ha comprometido a hacer lo que esté en la mano del partido para "erradicar esta lacra". Según ha explicado, "el poder sentarse a negociar para tener un presupuesto ya habilita que este Pacto pueda ser una realidad". "Vamos a ser muy vigilantes para contar cada euro que se destina a los ministerios", ha dicho.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias