El PP boicotea el acuerdo para la reubicación de los menores migrantes con una postura de máximos
El Gobierno descarta mover ficha unilateralmente y fuentes populares aseguran que "no habrá más reuniones".

Madrid--Actualizado a
Dos horas de reunión en las que no se ha avanzado nada. Es el resumen del último intento del Gobierno y el Partido Popular por conseguir desbloquear la reforma de la ley de extranjería para reubicar a los menores migrantes no acompañados que llegan a las costas españolas, sobre todo a las de las Islas Canarias.
El PP, que empezó exigiendo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes en Santander para avanzar en el pacto, busca imponer su política migratoria, tal y como contó Público, a cambio de un acuerdo que reconocen "urgente" para Canarias y Ceuta. El encuentro ha ido mal y el presidente canario, Fernando Clavijo, evitó a los medios a su salida.
No así la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que al término del encuentro ha asegurado sentirse "muy preocupada porque la política de partido se ponga por encima del interés general de los derechos de la infancia y los intereses de los territorios". Rego se ha mostrado muy crítica con "algunas de las cuestiones que plantea el PP de dar la espalda a los derechos de la infancia" y ha apuntado a que los representantes del PP, Miguel Tellado y Ana Alós, quisieron tener "un debate más de fondo de política migratoria" que, según la ministra, "excede el ámbito de lo que es esta mesa".
El PP, que mira a la Italia de Giorgia Meloni, quiere un cambio en el modelo migratorio que pase sobre todo por endurecer los controles en frontera y frenar la migración en origen —cuestiones que están reflejadas en el documento firmado por Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en el mes de septiembre y que los populares quieren imponer al Gobierno—. A eso condicionan cualquier acuerdo con el Gobierno en esta materia. Una posición de máximos que han ido modulando en el seno de las conversaciones a cuatro bandas con el Ejecutivo central y los gobiernos de Canarias y Ceuta.
Fuentes gubernamentales aseguran que en ningún caso van a "abrazar" la política migratoria del PP y que si el acuerdo para la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería pasa por ello, no lo habrá.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso e interlocutor por la parte popular, Miguel Tellado, acusó al Gobierno de ir "con las manos vacías" a una reunión que, según él, "tiene como objetivo normalizar la actividad" del ministro de Política Territorial, "alias Rudolf, según la trama", apuntó Tellado. El PP puso como condición que no hubiese medios gráficos en el encuentro para no "normalizar" a Torres, a quien Víctor de Aldama señaló en su declaración ante la Audiencia Nacional. Todavía no ha presentado ninguna prueba que acredita sus acusaciones.
¿Y ahora qué?
A su salida de la sede del Gobierno de Canarias en Madrid, donde se celebró la reunión, Tellado ha criticado que "el único empeño del Gobierno de Pedro Sánchez es modificar el artículo 35 de la ley de extranjería para imponer a las comunidades autónomas un reparto de los menores". En este sentido, el PP ha remitido a los ministros de Infancia y Política Territorial a la conferencia sectorial para negocien "una a una" con las comunidades autónomas cómo vincular la acogida de los menores migrantes no acompañados.
Es el siguiente paso que dará Rego, que se ha comprometido a convocar esa conferencia sectorial "con celeridad" y a "seguir trabajando" para alcanzar un acuerdo. Por el momento, el Gobierno descarta mover ficha unilateralmente y fuentes populares aseguran que "no habrá más reuniones" con el Ejecutivo. Si en algo coinciden ambas partes es que este jueves no se ha avanzado "nada".
El Gobierno que la Conferencia de Presidentes del próximo viernes, en la que Sánchez se reunirá con todos dirigentes autonómicos, sirva para desencallar la cuestión. O al menos abrir un debate más concreto. Fuentes ministeriales presentes en el encuentro critican que ni Tellado ni Alós, vicesecretaria de Asuntos Sociales del PP, han querido "entrar al detalle" de la propuesta para reubicar a los menores migrantes no acompañados en los distintos territorios. Las mismas fuentes defienden que el Gobierno está dispuesto a dar la financiación que exigen los conservadores.
Juan Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, del PP, aseguró que salía "frustrado" de la reunión y se mostró partidario de reformar el artículo 35 de la ley de extranjería, pese al rechazo de su partido."Nosotros seguimos con actitud constructiva y lo que espero es que se consiga el acuerdo", remachó.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.