Público
Público

El PP busca torpedear un pacto entre PSOE y Podemos con una moción de rechazo al referéndum en Catalunya

Su vicesecretario de Organización, Javier Maroto, anuncia que someterán a ambos partidos a "la prueba del algodón" y asegura que Sánchez quiere "un pacto de izquierda radical". 

Maroto pide un pacto entre PP, PSOE y C's recordando que ya hubo gran coalición entre socialistas y populares en Euskadi.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BILBAO.- El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado que su partido someterá al PSOE y a Podemos a "la prueba del algodón" al presentar una proposición no de Ley "con la madre del cordero", con el fin de que se vote que "Catalunya no puede someter a referéndum el derecho de autodeterminación". Además, ha destacado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere "un pacto de izquierda radical" porque "o es presidente o nada", y ha pedido a los socialistas que digan que "hasta aquí hemos llegado y vamos a poner en orden en el partido y en España".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Maroto ha manifestado que "ni al PP ni a España les interesa" que haya nuevas elecciones generales. "Y, de verdad, creo que no es necesario", ha apuntado. A su juicio, "hay muchos votantes del Partido Socialista decepcionados con la dirección actual". "Creo que la gente de bien, que la hay y mucha en el PSOE, no se merecen esta dirección", ha apuntado.

El dirigente conservador ha señalado que "se puede estar hablando de que los números, solo eso, le dan al PSOE para conformar una alianza de Gobierno con Podemos, Las Mareas, Compromís, En Comú, IU, el PNV y ERC", pero "el problema es que, al día siguiente, hay que forjar acuerdos".

En este sentido, ha preguntado "¿qué pasa con la unidad territorial?". "No se puede formar Gobierno con partidos que dejarían de ser lo que son, como Podemos y sus coaliciones o el PNV o ERC, si renuncian al derecho de autodeterminación", ha añadido.

Además, ha señalado que "ojalá nunca haya un atentado terrorista yihadista en España, pero, si lo hubiese, el Gobierno estaría conformado por partidos que no han firmado el Pacto Antiterrorista yihadista y no es un tema menor", y ni siquiera en el tema de refugiados habría un acuerdo. "Y, por supuesto, en lo económico, el programa de Jordi Sevilla se parece al de Monedero como yo al obispo de Calahorra", ha indicado.

"¿Existe alternativa?, sí, pero no son las elecciones, es simplemente el sentido común, buscar en lo que nos une, que es mucho, entre partidos que compartimos lo básico, que son el PP, el PSOE y Ciudadanos"

Por todo ello, cree que tienen "una dificultad enorme a la hora de conformar cualquier acuerdo". "¿Existe alternativa?, sí, pero no son las elecciones, es simplemente el sentido común, buscar en lo que nos une, que es mucho, entre partidos que compartimos lo básico, que son el PP, el PSOE y Ciudadanos", ha manifestado.

A su juicio, "sólo hay que hacer una cosa, o esperar a que el propio Pedro Sánchez se caiga del guindo, o que alguien en Podemos le diga: 'no acepto tus condiciones porque tú no aceptas las mías', o que, efectivamente, las voces, que cada vez son más, y es un silencio clamoroso en el PSOE, digan 'hasta aquí hemos llegado, esto no puede seguir, vamos a poner orden en el Partido Socialista, en España y en nuestro país, que es lo más importante'".

El PSOE y su búsqueda de un "pacto de izquierda radical"

Javier Maroto ha afirmado que "la opción prioritaria del PSOE, de forma descarada, en estos momentos es intentar el pacto de izquierda radical". "Ésta es la realidad y ésa es su prioridad. Por eso, cuando el PP sigue ofreciendo una alternativa de la moderación frente a esa radicalidad, su respuesta es 'no es no a la moderación, no es no al acuerdo con Ciudadanos y el PP'", ha añadido.

El vicesecretario de Organización del PP ha considerado que "esa decisión del Partido Socialista sólo es posible si salen los números, pero también el discurso". "Se tiene que poder explicar en todos los lugares de España y se tiene que poder aprobar de una manera sólida", ha dicho.

En esta línea, ha precisado que, "si eso no sale, entonces, una vez que esa vía se ha explorado, existen otras, y el PSOE, en ese momento, tendría la posibilidad de trasladar su frustración, por no dejar gobernar ni tener capacidad para formar gobierno, forzándoles a repetir las elecciones" o entender que hay que acordar con el PP, "igual que sucedió en Alemania, pero igual que sucedió en Euskadi".

En cuanto a posibles contactos de Mariano Rajoy, Maroto ha destacado que "hay contactos permanentes en el Congreso y las relaciones son fluidas". "Unas las hace el presidente del Gobierno y otras no. Es verdad que a nadie se le oculta que a Pedro Sánchez se le pregunta por esto, él dice 'no es no'", ha añadido.

Según ha apuntado, el problema de Sánchez es que "está en la tesitura extrema de que 'o es presidente o nada'", y por ello, puede tomar "decisiones extremas o inexplicables como lo de pactar con PNV y Bildu para ayudar a la asociación que pide la independencia de Euskadi, Udalbiltza, o ceder sus escaños a ERC, entre otras cosas".

Para el dirigente popular, "lo importante no es lo que pase en la primera votación o en el día de mañana", sino "lo que pase al terminar este proceso en la constitución del Gobierno", que es "un proceso por descarte".

"Si, finalmente, el PSOE coincide en números y puede explicar el pacto de la izquierda radical, no tengo ninguna duda de que lo va a hacer, pero, además de poder sumar en lo aritmético, eso tiene que ser posible, tiene que ser práctico y se tiene que poder explicar. Además, tiene que haber alguien, que es Pablo Iglesias, que diga 'sí quiero', como en las bodas", ha indicado.

Proposición sobre un referéndum en Catalunya

"Vamos a someter a votación que Catalunya no puede someter a referéndum el derecho de autodeterminación, votos a favor y votos en contra. Vamos a ver qué pasa con el PSOE y qué pasa con Podemos"

Maroto ha señalado que, pese a ser generoso, el PP también quiere "pasar la prueba de algodón a todo el mundo en el Congreso". "Y, por eso, vamos a registrar una proposición no de Ley, con la clave, con la madre del cordero. Vamos a decir, vamos a someter a votación que Catalunya no puede someter a referéndum el derecho de autodeterminación, votos a favor y votos en contra. Vamos a ver qué pasa con el PSOE y qué pasa con Podemos", ha indicado.

A su entender, quizá, de esta forma, los populares contribuyan a "que se clarifiquen". "No se puede estar formando Gobierno sin saber, si de verdad se hace con partidos que quieren partir España. Creo que no se puede y el PSOE no ha sido eso ni debe ser eso en el futuro. Por eso tantas voces, sobre todo las que no hablan ni en las radios ni en los periódicos, que están con los pelos de punta", ha subrayado.

El dirigente popular cree que en el PSOE "tienen un lío montado internamente y esto es como el iceberg, que solo se ve la punta, pero, para que se vea la punta, tiene que haber mucho hielo por debajo". "En mi opinión, hay una sensación en el PSOE de que 'no vale todo con tal de alcanzar el poder'", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias