Público
Público

El PP cae dos puntos desde octubre según el primer barómetro tras conocerse la reforma del aborto

AGENCIAS

El último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el PP obtendría un 32,1% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone 12,5 puntos menos que los que obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2011. Respecto al barómetro anterior de octubre de 2013,  el partido de la derecha española sufre una caída de dos puntos. El PSOE, por contra, sigue estancado y sin remontar con un 26,6% de los sufragios —26,8% en octubre—.

Esos son los datos del último barómetro del CIS, realizado entre el 3 y el 15 de enero, en el que IU se mantiene estable con el 11,3% de los votos, mientras que UPyD vuelve a subir del 7,7% al 9,2% el mes pasado.

En la encuesta, el PSOE reduce su distancia con el PP en dos puntos, aunque no por un aumento del apoyo ciudadano sino por la caída del PP, que ha obtenido, al igual que los socialistas, sus peores resultados en la encuesta desde las pasadas elecciones generales. En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE, con un 11,8% de los sufragios, ganaría al PP con un 10,8%, que obtiene un punto menos.

Es significativa la subida de UPyD, que consigue su mejor estimación de voto desde los comicios generales, en los que obtuvo un 4,69% de los votos, prácticamente la mitad de lo que hoy le otorga el CIS.

IU se mantiene estable desde el último barómetro en estimación de voto, aunque también ha ganado cinco puntos desde 2011, consolidando su posición como tercera fuerza política parlamentaria.

En cuarto lugar y tras UPyD, CiU sube medio punto hasta el 3,4% de los votos, seguido de ERC, con un 2,5 —igual que en octubre— y el PNV, con un 1,5 —tres décimas más—, y Amaiur con un 1,2%, que se mantiene.

Sube también medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5% en octubre a 1% en enero, y Compromís-Equo, del 0,5% al 0,8% de los sufragios. Por contra, el BNG pierde apoyos de 1,1% de los votos según el CIS, al 0,7% en el último barómetro. Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1% de los votos, mientras que en esta encuesta UPN no obtendría representación porcentual.

Un 24,2% de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 8,1% dice que votará en blanco.

La líder política más valorada sigue siendo Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD, con una nota de 4,15 puntos, mientras que el presidente Mariano Rajoy se queda en 2,22 puntos y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba aparece en quinto lugar con una calificación de 3 puntos. 

Los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, una clasificación en la que el más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, según el CIS. En su barómetro de enero, el CIS da una nota de 1,42 a Wert y puntúa con un 1,84 a Montoro, en tanto que Cañete obtiene un 3,17, seguido del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,82, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, con un 2,80.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la cuarta mejor valorada, con un 2,75.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es uno de los que más bajan en la clasificación respeto al anterior barómetro y los ciudadanos le puntúan con un 2,05, en una encuesta realizada en enero, después de conocerse el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias