Público
Público

El PP, en caída libre

El CIS atribuye al PSOE una ventaja de 6 puntos // La derecha pierde más de 600.000 votantes en menos de dos meses

G. L. A.

En menos de dos meses, el PP ha perdido 2,5 puntos en intención de voto y ve cómo el PSOE casi duplica la distancia que le sacó en las elecciones generales del 9 de marzo.

Así lo indica el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que atribuye a los socialistas una ventaja de 6 puntos -16 en voto directo- sobre su inmediato competidor, la única fuerza que retrocede en intención de voto, en un porcentaje que implicaría la fuga de más de 600.000 votantes.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 24 y el 30 de abril, refleja el castigo del electorado a la división interna del PP, ya que el PSOE se mantiene en el 43,6% que obtuvo el 9 de marzo. El resto de los partidos con representación parlamentaria mejora sus expectativas, especialmente la UPyD de Rosa Díez, a la que se adjudica un 2,6% frente al 1,2 que cosechó en las elecciones.

El líder conservador, Mariano Rajoy, suspende en valoración, con una nota del 4,24, aunque esta puntuación mejora el 3,95 que obtuvo antes de los comicios. El peor indicador para Rajoy es que el 75,7% de los encuestados dicen que les inspira poca o ninguna confianza. Además, para el 80,6% el juicio que merece el ejercicio de la oposición que practica el PP oscila entre regular y muy mal.

Gustan los nuevos

José Luis Rodríguez Zapatero es el único líder cuya gestión merece el aprobado, con una nota de 5,58, que mejora en 22 décimas la que obtuvo antes de la convocatoria electoral.

En esta puntuación se ve superado por dos miembros de su Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que sigue encabezando el ranking con un 5,75, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, que no sólo se catapulta al segundo puesto, sino que pisa los talones a la vicepresidenta quedándose a tan sólo 0,3 décimas, con un 5,73.

La composición del nuevo Gobierno ha producido una buena impresión en el 54,6% de los encuestados, valoración general que se concreta en la que obtienen los nuevos ministros, entre los que sólo suspende el titular de Industria, Miguel Sebastián, con un 4,16. Carmen Garmendia, la titular de Ciencia e Innovación, se aúpa al tercer puesto, con una valoración de 5,46, aunque el 67, 1% de los encuestados dice no conocerla.

También la ministra más joven, Bibiana Aido, logra el aprobado con un 5,14, aunque en su caso el grado de desconocimiento alcanza al 70,4%. La irrupción de los nuevos desplaza a Alfredo Pérez Rubalcaba al cuarto puesto. Magdalena Álvarez, la ministra de Fomento, no logra abandonar el puesto de farolillo rojo, con un 4,10.

Pedro Solbes paga el impacto de la crisis económica cayendo hasta la sexta posición, por detrás del nuevo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aunque el vicepresidente se mantiene por encima del aprobado, con un 5,30. La lucha contra el paro y la precaridad laboral es la prioridad que debe tener el Gobierno a juicio del 67,8% de los encuestados.

Entre las características del nuevo Ejecutivo, los encuestados destacan la disposición al diálogo y la cohesión interna. Para el 40,5 % la gestión del Gobierno es regular, para el 34,7 es buena o muy buena, y para el 20,9 mala o muy mala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias