Público
Público

El PP de Casado fijará su posición sobre el aborto en otoño recalcando que no es un derecho

García Egea, secretario general de los populares, ha manifestado a la prensa que durante este otoño tendrá lugar una gran convención en la que "se va a hablar de todo", y en la que concretarán su posición frente al aborto, insistiendo en que es un drama y no un derecho.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea./EUROPA PRESS

europa press

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP celebrará tras el verano una convención nacional en la que van a "hablar de todo", incluyendo temas como el futuro del Estado del Bienestar, la financiación autonómica, la "revolución" digital o el aborto. Según ha subrayado, en ese cónclave impulsarán un "programa muy ambicioso" que será el "marco" de las propuestas que presentarán más adelante a las elecciones de 2019 y a las andaluzas.

En declaraciones a Europa Press, García Egea ha recordado que uno de los compromisos de Pablo Casado en la campaña de primarias para presidir el PP consistía en "convocar una gran convención ideológica" que "tendrá lugar a la vuelta del verano". "Será una gran convención de rearme en la que vamos a poner negro sobre blanco, debatir nuestro programa sobre cuestiones importantes como la economía, la industria, el futuro del Estado del Bienestar, la bajada de impuestos....", ha explicado.

También estarán encima de la mesa asuntos como las bajadas de impuestos, la vivienda, las infraestructuras o la financiación, ha añadido. "Todo aquel que tenga algo que aportar podrá hacerlo", ha apostillado.

Casado habló de volver a la ley de 1985

Al ser preguntado si el aborto, que es un asunto sobre el que hay diferentes opiniones en el seno del PP, estará encima de la mesa, García Egea ha respondido afirmativamente porque en ese foro "se va a hablar de todo". Y ha dejado claro que para el PP "el aborto no es un derecho" sino "un drama" y "nadie por muy legislador que sea puede subirse a la tribunal del Congreso a expresar" lo que puede sentir la persona abocada a abortar.

"Queremos afrontar el tema del aborto de una forma positiva. Es decir, queremos que toda aquella persona que se encuentre en una situación como la que se encuentran aquellos que no pueden seguir adelante con su embarazo por un tema económico, por presión familiar, por presión de la pareja, tengan una red de seguridad y tengan el apoyo suficiente para poder hacerlo", ha aseverado.

García Egea ha afirmado que "lo que hizo Zapatero con el aborto es lo que está haciendo Pedro Sánchez hoy con Franco" porque "está desenterrando viejos consensos que ya existían". Tras su elección como presidente del PP, Pablo Casado, defendió volver a una ley del aborto de supuestos como la aprobada en 1985 por Felipe González al considerar que los plazos de la ley actual de interrupción del embarazo impulsada por el PSOE son "excesivos".

"Abordar temas desde todos los puntos de vista"

García Egea ha destacado que quieren "abordar temas desde todos los puntos de vista", en especial asuntos como las nuevas formas de trabajar que acarrean las tecnologías. A su entender, los trabajadores de la era digital también "deben estar protegidos y deben tener unas garantías".

"El avance hacia la sociedad digital no puede suponer un retroceso en los derechos de los trabajadores ni en la precarización del trabajo", ha manifestado, para señalar que esa "revolución" tecnológica tiene que tener "una respuesta acorde a los principios y los valores que siempre ha defendido el PP".

Según el secretario general del PP, hay que regular el futuro para adaptarse a la nueva realidad. "El mundo está cambiando y eso "tiene que permitir también que el Partido Popular lidere lo que hemos llamado legislar el futuro", ha manifestado.

Niega que haya habido un giro a la derecha

García Egea ha rechazado que algunos hablen de que el PP se ha "derechizado" o de "giro a la derecha". "No nos hemos derechizado ni estamos en un extremo. Simplemente vamos a hablar claro", ha subrayado. El secretario general ha dicho que el PP "ha vuelto para ser un partido reconocible en sus ideas, en sus principios y en sus valores y para mirar al futuro con optimismo" porque, a su juicio, el proceso de primarias que ha vivido el PP ha provocado una "ola de ilusión" en "mucha gente".

Además, el dirigente del PP ha indicado que Pedro Sánchez se comprometió a no pactar con nacionalistas ni independentistas y finalmente lo ha hecho. A su entender, este tipo de hechos ofrece al PP "una oportunidad de volver a enganchar con esos españoles" que se creyeron las palabras del líder socialista.

La encuesta del CIS

En cuanto a si prevé que el PSOE agote la legislatura, García Egea ha afirmado que si Sánchez se creyese la última encuesta del CIS -que otorga al PSOE una ventaja de 9,5 puntos sobre el PP- "ya habría disuelto el Parlamento y hubiera convocado elecciones".

A su entender, Sánchez es consciente de que el PSOE "está mucho peor de lo que dice la encuesta del CIS" y "sabe que los españoles no aprueban su gestión", ya que están viendo que "cada vez que hay un problema", como con la financiación autonómica o el conflicto entre el taxi y los vehículos VTC, su respuesta es "que se apañen las comunidades autónomas".

Según García Egea, el presidente del Gobierno "no está en disposición de convocar elecciones porque desde que empezó a gobernar hasta hoy" los ciudadanos tienen "más problemas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias