Público
Público

PP Casado promete derogar la ley de Memoria Histórica si llega al Gobierno

El líder del PP ha asegurado que sustituirá esta ley aprobado en el año 2007 por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "por una de concordia", de la que se desconocen los detalles.

El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto a Adolfo Suárez Illana, durante la intervención este lunes del presidente del PP, Pablo Casado, en el espacio de foros 'La España necesaria', que organiza el diario El Mundo. Adolfo Suárez Illana será el númer
Adolfo Suárez Illana junto a Pablo Casado en un reciente acto público. (BALLESTEROS | EFE).

Pablo Casado derogará la ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007 si llega a La Moncloa. Lo ha anunciado este lunes en un acto junto a dos ministros de la extinguida UCD, Ignacio Camuñas y Rafael Arias-Salgado. El líder del PP ha asegurado que sustituirá esta ley "por una de concordia", aunque se desconocen los detalles de la misma. El diputado popular Adolfo Suárez Illana, hijo del histórico presidente del Gobierno, ha sido su principal impulsor.

Una ley que, según Casado, ya está redactada y que "solo en el preámbulo cuantifica en 16.000 millones de euros desde el año 1975 lo que el Estado - Gobierno, autonomías y diputaciones- han ido dando a las familias republicanas desde que hay democracia en España", ha destacado el líder conservador. "Es una ley muy completa que aborda el ámbito de lo publico, del funcionariado, de la educación, de la justicia y del ejército en positivo".

El Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de ley de Memoria Democrática impulsado por la vicepresidenta Carmen Calvo, ahora fuera del Ejecutivo. Entre los cometidos de esta ley, que viene a dar un paso más frente a la normativa aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, está lograr la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, y del resto de organizaciones que inciten "directa o indirectamente al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo por su condición de tales".

Entre otras medidas, la norma del Ejecutivo de coalición prevé impulsar las exhumaciones de cuerpos en fosas comunes, la creación de un banco de ADN de víctimas y un plan para encontrar a familiares desaparecidos durante la dictadura. Para el líder de la oposición, esta norma, al igual que la impulsada en el año 2007, hace una "lectura sectaria de la historia". Su antecesor en el PP, Mariano Rajoy, no derogó la norma pero la dejó sin efecto al no aprobar ninguna partida durante su mandato destinada a exhumaciones de fosas comunes ni otras medidas de reparación a los represaliados por la dictadura franquista.

Vox dice que recurrirá la nueva ley de memoria "sin verla" 

En Vox tienen claro que van a recurrir la nueva ley de Memoria aunque no la hayan leído. El portavoz de los ultraderechistas, Jorge Buxadé, ha anunciado este lunes que su partido recurrirá "sin verla" ante el Tribunal Constitucional por una supuesta vulneración de "cinco o seis" preceptos de la Carta Magna, como la libertad religiosa, ideológica o de cátedra.

Buxadé ha señalado que "ningún Parlamento y ningún Gobierno" tienen derecho a "decir de forma coactiva y totalitaria lo que es verdad y lo que es mentira" respecto a la la Guerra Civil y la dictadura franquista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias