Público
Público

PP de Castilla y León La mayoría de los actos de Maroto en Segovia son de partido o relacionados son su papel en el PP nacional

El alavés del PP se vio obligado a alquilar una casa en el pueblo en el que le empadronaron para guardar las apariencias, pero en la provincia segoviana le denominan "el senador paraca" por sus reiteradas ausencias.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en un desayuno informativo de El Debate, en el Hotel Four Seasons, a 4 de mayo de 2022, en Madrid (España)
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en un desayuno informativo en el Hotel Four Seasons, a 4 de mayo de 2022, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha vuelto a proponer como senador autonómico al alavés Javier Maroto, que ya ocupaba este polémico escaño por la comunidad desde 2019. El vitoriano perdió su escaño en el Congreso en representación de Álava tras las elecciones de abril de 2019, por lo que el Partido Popular le acomodó en el Senado a través de las Cortes de Castilla y León: fue el primer senador de designación autonómica en 36 años sin vinculación con la región.

*Aclaración

Como la vecindad en la comunidad es obligatoria para concurrir como senador, Maroto se empadronó en el pequeño pueblo segoviano de Sotosalbos (137 habitantes en 2021, según el INE). Tres años después, sus méritos para repetir como senador por Segovia se quedan en "tres visitas a la capital y una a la provincia", durante la campaña electoral, según resumen desde el PSOE de la provincia segoviana, donde siguen "indignados" ante esta "provocación": "Si al menos, tras la polémica del empadronamiento obligatorio, hubiera pisado barro, recorrido la provincia, visitado las comarcas, en definitiva, si hubiera mostrado un mínimo interés por esta tierra, tendríamos que callar. Pero de todo esto, no ha habido nada", apuntaba para Público José Luis Aceves, secretario general del PSOE en Segovia y diputado nacional.

Maroto se empadronó en el pequeño pueblo segoviano de Sotosalbos

La actividad política en Segovia ha vuelto a revolucionarse con la nueva propuesta de Javier Ignacio Maroto como senador. Allí recuerdan su presencia en la sede del PP para dar algunas ruedas de prensa ("normalmente eran para insultar al Gobierno y defender a Casado, hay que ver", dicen), asistir a una procesión o a la inauguración de una nueva fase del campus de la Universidad de Valladolid. Siempre en la capital. Excusas suficientes para que en la provincia segoviana le sigan denominando "el senador paraca" por sus reiteradas ausencias y falta de conocimiento sobre esa tierra.

En 2019, Maroto se empadronó en casa de otro vecino, hecho aceptado legalmente al contar con la autorización del propietario de inscribirse en su misma casa. Pero actualmente, como ha podido saber Público, el exalcalde de Vitoria paga un alquiler de larga duración en el pueblo segoviano para justificar su empadronamiento. De momento, nada más se conoce sobre su vinculación con el pequeño municipio segoviano, ya que en la declaración de bienes del senador (fechada en 2019) solo aparecen en propiedad una vivienda en Vitoria adquirida en 2004 y otra en Madrid, de 2017.

Pero Sotosalbos no es un pueblo elegido al azar. "Es de su área de influencia", resalta Aceves. Curiosamente, allí se encuentra la casa familiar de Francisco Vázquez, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y está justo al lado (apenas les separan 2 kilómetros) de Collado Hermoso, donde reside el presidente de la Diputación y secretario general del PP de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

Se votará en Pleno el 10 de mayo

Las propuestas de senadores autonómicos presentadas por el Grupo Popular han sido Javier Maroto Aranzábal y Vidal Galicia Jaramillo

Las propuestas de senadores autonómicos presentadas por el Grupo Popular han sido Javier Maroto Aranzábal y Vidal Galicia Jaramillo, mientras que el designado por el PSOE es el salmantino Francisco Díaz. Los tres candidatos se votarán de forma conjunta en el pleno del próximo 10 de mayo. Se entenderán como designados si alcanzan el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Aunque si en la primera votación no se lograse, se efectuará una segunda votación en la que los candidatos solo necesitarán el voto favorable de la mayoría simple para ser designados.

Tras la Junta de Portavoces del pasado jueves 5, el PSOE ya aseguró en rueda de prensa que votará en contra de la propuesta de Maroto: "Lo hacemos por coherencia y respeto, a pesar de poner en riesgo la elección de los nuestros. Maroto no ha realizado ni una iniciativa en tres años a favor de nuestra tierra", aseguró la socialista Patricia Gómez. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, también reconoció que votará en contra: "El PP parasita las instituciones para colocar a los políticos que se quedan sin sillón. Es una mácula para los castellanos y leoneses", reconoció el leonés.

Francisco Igea, de Ciudadanos, apuntó por su parte que abstendría: "No se cumplen las condiciones que pusimos la pasada legislatura. No hemos conseguido que el señor Maroto sepa cuántas provincias tiene la comunidad", aseguró. Esta justificación fue utilizada por todos los portavoces aludiendo a las declaraciones de Javier Maroto tras la sesión de investidura de Mañueco en las que destacó la importancia de dar estabilidad a una comunidad con ocho provincias -en lugar de las nueve que tiene Castilla y León-.

Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡ya!, apuntó por su parte que se iban a abstener, pero, tras conocer la propuesta de Maroto, se iban a plantear el sentido de su voto.

De este modo, todo apunta a que los senadores propuestos saldrán designados con los votos de PP y Vox, socios en el Gobierno, con mayoría simple. En 2019, Maroto tampoco salió elegido en primera votación, al votar en contra la oposición y abstenerse los procuradores de Ciudadanos, que sumaban doce en aquella legislatura. En la segunda votación, en cambio, sí le apoyaron.

* Aclaración: Tras la publicación de esta información, el PP se puso en contacto con Público y envió una relación de más de 30 visitas a la provincia de Segovia desde septiembre de 2019 a mayo de 22022. Público ha cotejado estos datos y ha podido confirmar que Maroto realizó 31 visitas, pero que tan solo 4 pueden atribuirse a su cargo como senador y que estuvieran relacionadas con actividad pública por y para la provincia. Público ha modificado, por ello, el titular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias