Público
Público

El PP también cede la vicepresidencia del Parlamento riojano a C's para facilitar el pacto

El partido de Albert Rivera incide en que no se trata de un cambio de sillas, pero la negociación para formar Gobierno sigue adelante tras la retirada de Pedro Sanz.

El presidente en funciones de La Rioja, Pedro Sanz (PP), y el líder de C's en la comunidad, Diego Ubis, en la firma del pacto anticorrupción. Archivo EFE

PÚBLICO/EFE

MADRID/LOGROÑO.- El partido que lidera Albert Rivera sigue avanzando en sus negociaciones en las comunidades donde ha conseguido ser llave de Gobierno. En La Rioja, Ciudadanos (C's)  ha acordado hoy con el PP que votará a favor de la candidata popular a presidir el Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y el PP apoyará que Tomás Martínez-Flaño, diputado por C's, ocupe la Vicepresidencia Primaria de la Mesa de la Cámara regional.

Igual que ocurrió en la Comunidad de Madrid, los conservadores han regalado a los naranjas un puesto de poder en el Parlamento autonómico para intentar ganar puntos de cara a las negociaciones que ambos partidos mantienen para lograr un acuerdo de Gobierno. 

El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno riojano, Diego Ubis, ha asegurado que en la reunión no se ha tratado un futuro acuerdo que facilite la investidura del presidente del Ejecutivo regional, pero todo apunta a que tras la firma del pacto anticorrupción y la marcha de Pedro Sanz, que ocupaba este cargo desde 1995, ésta llegará pronto. 

No obstante, Ubis ha añadido que "hoy tocaba hablar de la formación de la Mesa del Parlamento y de la necesidad de que sea plural", que se constituirá mañana, día 18, pero "no del próximo Gobierno de La Rioja", aunque ha reconocido que se avanza en temas programáticos.

Ha insistido en que C's es partidario de facilitar la gobernabilidad y la investidura del candidato del partido más votado, que en esta comunidad fue el PP, con el que continuará sus conversaciones sobre aspectos programáticos en los próximos días.

Limitación de mandatos a 8 años

C's, en sus conversaciones con los partidos al haber perdido el PP la mayoría absoluta en La Rioja tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, ha incidido en la limitación de mandatos a ocho años y en la necesidad de la regeneración política.

Sanz anunció ayer que no optará a la reelección como presidente del Gobierno de La Rioja, que ostenta desde hace 20 años con mayoría absoluta; y que será propuesto por el PP como senador autonómico; mientras que el candidato popular a jefe del Ejecutivo será José Ignacio Ceniceros, presidente del Parlamento regional desde 1999.

El acuerdo cerrado hoy incluye que Ana Lourdes González (Ribafrecha, La Rioja, 1969), reelegida alcaldesa de su pueblo natal, dejará este cargo antes de que termine 2015, con el fin de que tenga una dedicación exclusiva como presidenta del Parlamento, que se constituirá mañana con 15 diputados del PP, 10 del PSOE, 4 de Podemos y 4 de C's.

El PP cree que el acuerdo de investidura es "inminente"

El secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, ha detallado a Efe que "el buen clima de entendimiento con C's hace posible un acuerdo inminente de investidura para garantizar la gobernabilidad" y que Ceniceros sea investido presidente del Gobierno autonómico.

Ha incidido en que el PP y C's han facilitado una Mesa del Parlamento plural, donde los populares ocuparán la Presidencia y la Secretaría Primaria, para la que aún no hay una persona designada; y Ciudadanos, la Vicepresidencia Primaria.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha indicado hoy a Efe que su previsión es que su partido ocupe la Vicepresidencia y Secretaría Segundas de la Cámara, dado que C's ha optado por un acuerdo con el PP y no con los socialistas para la elección del presidente del Parlamento.

Cuevas ha aludido a que, durante los últimos días, PP y C's han avanzado en sus conversaciones sobre aspectos programáticos, que es "lo importante y lo que afecta a los riojanos, más allá de las personas", por lo que cree que se podrá cerrar un acuerdo de forma "inminente" para garantizar la investidura de Ceniceros.

Se ha referido a que el PP siempre ha insistido en que tiene que administrar los resultados arrojados por las urnas el pasado 24 de mayo en La Rioja, donde perdió la mayoría absoluta, con "mucha responsabilidad" para garantizar que "esta comunidad no se pare y siga su crecimiento económico, superior a la media nacional".

Esa responsabilidad y estabilidad en la gobernabilidad debe contribuir a que ese crecimiento económico en La Rioja ayude a mejorar las políticas sociales y a generar empleo, como ya se constata de forma "muy importante" en esta región, de acuerdo con sus datos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias