Público
Público

PP y Ciudadanos anuncian un principio de acuerdo sobre los Presupuestos de 2018

Rivera asegura que las cuentas del Estadio contarán con 8.300 millones en partidas comprometidas con su partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el diputado del PPy secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, hablan desde sus escaños en el Congreso. E.P.

EUROPA PRESS

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado este jueves un principio de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, cuyo proyecto de ley se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 29 de septiembre.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa el portavoz del partido conservador en el Congreso, Rafael Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hernando ha asegurado que este principio de acuerdo supone "un gran paso" para sacar adelante unos Presupuestos para los que, además de la formación naranja, necesita el voto de otras fuerzas.

El PP espera recabar de nuevo el apoyo de los partidos que respaldaron las cuentas de 2017 (PNV, CC, NC, UPN y NC, además de Cs), pero el portavoz del PP ha dicho que sería "muy positivo" que otros grupos se implicaran también en la negociación.

Por su parte, el líder de la formación naranja ha asegurado que el proyecto contará con 8.300 millones de euros en partidas comprometidas con su formación, que se suman a la ya conocida rebaja del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF), eximiendo de su pago a las personas con renta anual inferior a 14.000 euros, las familias numerosas y a quienes tienen a cargo ancianos o personas con discapacidad.

Apoyo a cambio de bajadas de impuestos

Los nuevos compromisos anunciados por Rivera pasan, entre otras cuestiones, por extender al cine la rebaja del IVA acordada en las anteriores cuentas, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas a partir de 2018 y la equiparación salarial entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional.

Asimismo, Rivera ha asegurado que los Presupuestos recogerán ayudas de guardería para las familias con hijos de cero a tres años, que se articularán a través de un impuesto negativo, partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, así como otros compromisos ya adquiridos con el Gobierno.

Entre ellos, el complemento salarial para jóvenes que suscriban contratos de formación (para el cual se emplearán fondos comunitarios) o la financiación de medidas contempladas en la nueva ley de reformas urgentes del trabajo autónomo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso. EFE/Zipi

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso. EFE/Zipi

En total, 8.297 millones de euros, ha dicho Rivera, recordando que supone una mejora presupuestaria de lo recogido en el acuerdo de investidura, que comprometía 8.000 millones de euros. "Si se cumplen, Ciudadanos dará luz verde a los Presupuestos", que según el líder de la formación naranja "son de alivio en los bolsillos de los que peor lo han pasado en la crisis y un reconocimiento a las familias y colectivos y servidores públicos".

Posteriormente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha celebrado la consecución de este principio de acuerdo, si bien ha reclamado que "sería muy positivo" que, además de los socios presupuestarios del Gobierno, otras fuerzas políticas se sumaran al pacto.

En todo caso, Hernando ha recordado que el Gobierno trabaja para aunar el apoyo parlamentario suficiente, pero también con los agentes sociales, ya que el Ejecutivo ultima la negociación con los sindicatos de la Función Pública las subidas salariales de los próximos años y distintas medidas en el mercado laboral. "Espero que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno sea compensado por el esfuerzo de los agentes sociales hagan incorporándose a ese acuerdo", ha dicho.

En principio, el Ejecutivo había trasladado su intención de aprobar el proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros este viernes, aunque finalmente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que no será hasta el viernes de la próxima semana cuando aprueben las nuevas cuentas.

No es aplazamiento, es utilización del calendario

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa en la Cámara Baja. EFE/Zipi

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa en la Cámara Baja. EFE/Zipi

Una decisión que Hernando ha justificado, señalando que "el Gobierno se ha dado un tiempo más para incorporar a más formaciones políticas", algo que el portavoz conservador considera "positivo". Así, no cree que se trate de "un aplazamiento" sino una "utilización del calendario en virtud de la situación de diálogo y acuerdo con los demás".

En este sentido, el PP ha recordado que el plazo para presentar un proyecto de Presupuestos en el Congreso finaliza el día 30 de septiembre y que, por tanto, el Ejecutivo ultimará hasta entonces la negociación con el resto de grupos que, ha dicho, "no se va a iniciar el día de mañana, sino que lleva un tiempo en marcha".

Unas declaraciones significativas, ya que si bien desde el PP y del propio Gobierno mantienen que las conversaciones con el PNV, uno de los socios en el último pacto presupuestario, se mantienen desde hace tiempo, desde la formación 'jeltzale' niegan tajantemente que mantengan contactos sobre Presupuestos, ni desde el grupo parlamentario ni desde el Gobierno vasco. Su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, aseguró este miércoles no dedicar "ni un segundo" a esta cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias