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PP y Ciudadanos no se ponen de acuerdo con el recorte de Madrid Central

El PSOE ha pedido en el pleno que no se permita la entrada de vehículos con etiqueta C a la almendra central, como pretende el alcalde. Para la formación naranja, la medida impulsada por los de Almeida "tendría efectos negativos".

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en la presentación de Madrid Green Capital. | EFE

europa press/público

Los dos partidos políticos que conforman el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, PP y Ciudadanos, han vuelto a mostrar su desacuerdo sobre la medida incluida en la estrategia de sostenibilidad Madrid 360 de permitir la entrada de vehículos con etiqueta C de alta ocupación al centro de la capital. Mientras que Ciudadanos está en el no y el PP, en su plan para tumbar Madrid Central, apuesta por ello.

Ambas formaciones han vuelto a mostrar su discrepancia sobre esta medida al votar una propuesta de PSOE, presentada por Alfreso González, en la que se pedía, en uno de sus puntos, que se prohibiera la entrada de coches con este distintivo, que dependen de combustibles fósiles.

La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Esta misma medida fue la que más controversia suscitó en la pasada Comisión de Calidad del Aire, celebrada el pasado octubre.

En esta misma propuesta, todos los grupos municipales con representación en el Consistorio han votado a favor de iniciar los estudios pertinentes para establecer nuevas zonas de bajas emisiones. Al comienzo de su intervención, el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha avanzado que votarían en contra porque a su parecer en la proposición del PSOE "subyace el discurso de que el equipo de Gobierno no adopta medidas anticontaminación".

"El alcalde ha liderado la mejor estrategia de lucha por el cambio climático, pero eso a ustedes les duele mucho", ha lanzado a PSOE y Más Madrid. Desde Ciudadanos, Santiago Saura ha recordado que la estrategia Madrid 360 "no está cerrada" y ha añadido que "permitir el paso de vehículos C tendría efectos negativos sobre la calidad del aire y supondría un paso atrás en las restricciones en vigor".

Ha pedido que las ayudas a renovación de vehículos se destinen a los menos contaminantes. "Apoyar los términos de esta proposición y abogar por ello no debilita esta estrategia y la hace reunir un mayor consenso político y social", ha apuntado.

El proponente, Alfredo González, ha asegurado que al gobierno municipal le marca la agenda medioambiental el PSOE, pero les ha afeado que no hayan llevado a término los acuerdos adoptados en el Pleno, y ha reiterado que Madrid 360 está "mal diseñado, sin estudios y con una medida estrella que es permitir acceso de coches contaminantes". "Si quieren mejorar la calidad del aire actúen en consecuencia", ha lanzado.

A vueltas con Madrid Central

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha cargado contra las políticas de movilidad que impulsó Ahora Madrid, ya que "se basaron en prohibiciones, cortes y multas antes de dar ninguna alternativa".

Por contra, Esther Gómez (Más Madrid) ha puesto en valor que "en solo un año de funcionamiento de Madrid Central" se han dado "los mejores datos en la serie histórica, bajando los datos y la contaminación".

"Se ha reducido NO2 en 21 de las 24 estaciones, pese a ser el tercer año más seco de toda la serie histórica. Es una medida que hay que proteger, y no se puede ni frenar su desarrollo ni avanzar", ha concluido.

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