Público
Público

El PP intenta convencer a C's para que le deje la presidencia del máximo órgano de gobierno del Congreso

Representantes de ambas formaciones se han reunido este miércoles para negociar los puestos de la Mesa de la Cámara baja. 

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Archivo EFE/Paco Campos

P. DÍAZ

MADRID.- Ya lo dijo Rajoy. El PP no sólo quiere el Gobierno sino también la Presidencia del Congreso. Y con esa premisa se ha presentado hoy el portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafa Hernando, en la reunión que ha mantenido con el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez. 

Ambos han mantenido un primer encuentro de trabajo en el marco de las negociaciones que los principales partidos llevarán a cabo para decidir quién se hace con los mandos del máximo órgano de control de la Cámara baja. Son nueve cargos a repartir, pero la pugna principal será por el de la Presidencia. 

Esa batalla se librará principalmente entre PP y PSOE. Si hasta ahora no había hecho falta llevar a cabo este paso previo porque las mayorías habían decidido solas dichos nombramientos (preside la Mesa el diputado que tenga mayores apoyos entre los diputados y, por tanto, a más escaños, más votos para un partido), hoy se hace necesario dialogar para alcanzar ese puesto en un Parlamento fragmentado. 

Fue Pedro Sánchez el primero en posicionarse para ello. Pidió a sus rivales que concedieran a los socialistas el control de la Cámara. Aunque no le será fácil porque tendrá que conceder a Podemos la formación de cuatro grupos parlamentarios distintos y Mariano Rajoy ya ha dicho que debe presidir el Congreso la lista más votada, es decir, la suya. 

Ciudadanos quiere una vicepresidencia y una secretaría del Congreso

Ciudadanos, por su parte, considera que es "bueno para la democracia" que sean colores distintos quienes ocupen la Moncloa y la principal cámara legislativa. Pero eso tiene difícil solución, ya que primero se conformará el Parlamento -el próximo 13 de enero- y luego se decidirá el Gobierno (o no) en una futura sesión de investidura -aún sin fecha-.

En cualquier caso, el PP ya ha empezado a mover ficha para hacerse con ambos poderes. Y así se lo ha planteado Hernando a Gutiérrez en su encuentro de hoy. Según el diputado de Ciudadanos, número cuatro en la lista de Albert Rivera por Madrid, el de este miércoles ha sido sólo una "primera toma de contacto" para conocerse y mostrar sus cartas. Pero, mientras el portavoz popular expresó su intención de optar a la presidencia, el representante de los naranjas se limitó a pedir una vicepresidencia (hay cuatro) y una secretaría (también hay cuatro) para los suyos.

Tras su reunión "cordial" con el PP, Gutiérrez mantendrá un encuentro el próximo lunes con Antonio Hernando, el portavoz del PSOE en el Congreso. Todo con el mismo fin de  conocerse, en primer lugar, para luego negociar el poder de control del Congreso. Todo apunta a que estos encuentros serán habituales en las próximas fechas entre miembros de todas las formaciones. Y es que el 13 de enero está ya a la vuelta de la esquina. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias