Público
Público

Almeida se pliega ante Vox, coloca una bandera de España en el Ayuntamiento de Madrid y desplaza la del Orgullo

Los colectivos LGTBI y los grupos de la oposición no han acudido al acto de despliegue de la enseña arcoíris, que se ha colocado en un lateral de la fachada. En el centro se situó ayer la bandera de España, como pedía la extrema derecha. 

Vista de la bandera arcoirís del colectivo LGTBI (izquierda), que ha sido instalada este viernes en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, junto a una bandera de España (derecha). /EFE

PÚBLICO / europa press

La bandera LGTBI ondea ya en la fachada del Palacio de Cibeles con motivo de la celebración de la semana del Orgullo, tal y como se lleva haciendo desde que en 2015 Manuela Carmena quiso mostrar el compromiso del Consistorio con las reivindicaciones del colectivo.

Sin embargo, el nuevo Ayuntamiento de Madrid de PP y Cs ha cedido ante la presión de Vox y la ha desplazado hacia un lateral del edificio, lo que ha provocado que no hayan acudido al acto ni las asociaciones LGTBI ni los grupos de la oposición.

Han estado presentes, además de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; los ediles del PP Cayetana Hernández y José Fernández (concejal de Centro), y la responsable de Coordinación Territorial Silvia Saavedra (Cs).

Villacís ha explicado ante los medios de comunicación que toda la oposición sabe que son "bienvenidos" a "todos los actos". PSOE y Más Madrid han indicado que no han recibido invitación, al igual que entidades como COGAM.

El argumento oficial que expone el Gobierno local es que se ha atenido a criterios de Patrimonio para no dañar la fachada recientemente restaurada. Sin embargo, ayer por la tarde sí colgaba una gran bandera de España en el centro de la fachada principal. Un lugar que debía ocupar la bandera arcoíris.

"Niego la mayor de que se ha orillado. Está en la fachada. No tiene nada que ver con ninguna petición de Vox", ha manifestado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras acudir a un acto en la Universidad Francisco de Vitoria. La nueva bandera tiene 15 metros de largo por 3 metros de ancho.

Villacís ha asegurado que la bandera arcoíris es símbolo de que Madrid es una "ciudad libre que acoge diversidad". "Estamos en un acto de celebración y reivindicación, de muchos derechos civiles. Madrid es un de las ciudades más libres del mundo, donde podemos seguir reivindicando esos derechos, esas libertades alcanzadas entre todos, pero aún quedan muchos objetivos por cumplir", ha manifestado.

Otra bandera de España en el centro

Ayer fuentes municipales defendían la colocación de la bandera rojigualda en un lugar que se encuentra justo debajo de otra bandera de España que ondea de forma permanente en la sede del gobierno local de la capital. "Se hace muy necesario reivindicar la bandera y los valores que representa".

En su opinión, ésta "representa la unidad, la concordia entre españoles y el respeto" a la Constitución, que es "garante" de las "libertades y los derechos", todo lo que no representa el lazo amarillo --en solidaridad con los presos independentistas--, que "divide, ofende, insulta y hace apología del golpismo".

La decisión del Consistorio se ha tomado días después de que Vox le reclamase que colgase la bandera estatal para demostrar que "respeta los derechos de todos". "En VOX no nos metemos en la cama de nadie. Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos", señalaron desde Vox.

Pues dicho y hecho. La enseña española, colocada en el mismo lugar en la que antes figuraba la pancarta con el lema Refugees welcome, luce ya en el lugar de la bandera LGTBI, arrinconada y distinta a la que se colgó durante el mandato de Manuela Carmena, confeccionada por aquellos madrileños y turistas que ataron lazos multicolores a una malla. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias