Público
Público

PP y Cs disparan el gasto en altos cargos en Zaragoza en casi un millón de euros al año

El equipo de Jorge Azcón y Sara Fernández lastra en plena pandemia las cuentas municipales con otros 220.000 euros en asesores y altos funcionarios un año después de haber aumentado esa factura en 660.000, mientras mantiene un discurso oficial de apelación a la austeridad y de lamentos por una supuesta bancarrota heredada.

El equipo de Jorge Azcón y Sara Fernández ha aprovechado la pandemia para modificar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y subir el sueldo a varios altos funcionarios. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El equipo de Jorge Azcón y Sara Fernández ha aprovechado la pandemia para modificar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y subir el sueldo a varios altos funcionarios. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PP y C’s han elegido el tramo final del estado de alarma para lastrar con casi 220.000 euros más al año la factura de los altos cargos municipales de Zaragoza, una decisión que coincide con el primer aniversario de una gestión al frente del ayuntamiento que, pese a mantener un discurso oficial sobre un consistorio al borde de una supuesta bancarrota, ya tuvo entre sus primeros hitos el de incrementar en más de 650.000 euros el gasto en asesores y personal de libre designación del equipo de gobierno sobre la legislatura anterior.

Esas dos decisiones conllevan un incremento de 883.284 euros anuales en el gasto en asesores del equipo de gobierno y altos funcionarios, lo que supone 2,65 millones de euros para los tres ejercicios completos que quedan de legislatura. Eso, siempre que la volcánica convivencia de populares y naranjas en la comunidad de Madrid no acabe teniendo efectos secundarios en otros lugares.

Ese aumento del gasto de casi 900.000 euros anuales en personal, por otro lado, salta la barrera de los 1,2 millones si se le añaden los 357.266 euros que cuestan (39.260 euros cada uno más Seguridad Social) los siete asesores que mantienen los grupos municipales de PP y C’s pese a ser los que, bajo la supervisión de Vox, sustentan la alcaldía de Azcón.

La plantilla de este tipo de personal de apoyo de ZeC (Zaragoza en Cómún) mientras gobernó en la pasada legislatura era de cero, mientras que su junta local, de nueve miembros como la actual de PP y Cs, disponía de trece, tres menos de los que emplea la coalición de centro-derecha, cuyos integrantes mantenían ya en campaña, e incluso antes desde la oposición, un discurso de austeridad que, en la práctica, no aplican, sino más bien al contrario al menos en asuntos de personal.

El discurso de la bancarrota, de nuevo en cuarentena

La modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) municipal, fechada el 2 de junio, incluye la creación de 16 puestos, algunos de libre designación, y la modificación de las condiciones de otros 15, en la mayoría de los casos con revisiones salariales al alza para funcionarios del Grupo A, el de mayor nivel de la Administración.

"Las modificaciones planteadas en el apartado anterior suponen un coste RPT que asciende a 218.988,48 [euros] en cómputo anual", con 14 pagas y con las cuotas de la Seguridad Social incluidas, señala el informe de la Oficina de Recursos Humanos.

Este órgano, como ha hecho en otras ocasiones la Intervención Municipal, pone en cuarentena el discurso estrecheces económicas que el equipo de gobierno viene atribuyendo al ayuntamiento en un mantra de herencia recibida, ya que "entiende que existe consignación presupuestaria adecuada y suficiente en el Presupuesto Municipal 2020, para hacer frente a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo tramitada en el presente expediente".

Recursos Humanos da así el visto bueno a un aumento del gasto de casi 220.000 euros en altos funcionarios y personal de confianza de Azcón y Fernández apenas unas semanas después de que el área económica estimara que los ingresos municipales puedan caer en más de 110 millones de euros por la pandemia, lo que no deja de añadir una componente entre desconcertante y rocambolesca a la gestión del equipo de gobierno PP-Cs.

“Nos dicen una y otra vez que no hay presupuesto”

"Los asesores de PP y Cs cuestan casi un millón de euros más al año al ayuntamiento, en un momento en el que el principal argumento financiero del gobierno es que no hay dinero y es más necesaria que nunca una mayor inversión social", denunció el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, que destacó que con esas modificaciones laborales “no estamos hablando de nuevos puestos que mejoren los servicios que recibe la ciudadanía”.

"Nos hemos cansado de escuchar la situación económica caótica que presuntamente había" en el consistorio por parte del equipo de PP y Cs, que "nos dicen una y otra vez que no hay presupuesto, y que habrá que ver el dinero que llega de Europa", ante las propuestas de la oposición para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, señaló Santisteve, que mostró su estupor porque "ahora resulta que no hay problema en dedicar casi 300.000 euros al año de dinero público para los nuevos puestos de altos cargos creados".

María Navarro, concejal de Hacienda y de Personal, trató de defender la decisión del equipo de gobierno municipal alegando que "se trata de una estructura muy alejada de las que tenía la izquierda cuando gobernaba en Zaragoza" y que, aunque la modificación fue impuesta hace menos de dos semanas, "no es un tema nuevo y ya se ha dado respuesta a este asunto en plenos y comisiones".

La edil conservadora, que mantiene que la creación de nuevos cargos y el aumento de sueldos a funcionarios situados en la zona alta de la tabla salarial del ayuntamiento conllervan "una estructura ajustada y bien dimensionada", arremetió contra la izquierda en general: dijo que ZeC "aumentó casi 1.500.000 euros su estructura cuando llegó al gobierno", apuntó que el cuatripartito de Javier Lambán "ha disparado en 800.000 euros anuales el gasto en altos cargos, sin contar sueldos de nuevos asesores y personal de confianza", y añadió que en el Gobierno central  "han aumentado sensiblemente los puestos directivos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias