Público
Público

Estrasburgo PP, Cs y Vox instrumentalizan el Parlamento Europeo contra el Gobierno por la reunión entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela

Borrell manda "estudiar más" a los eurodiputados de la derecha española por pedir que la Unión Europea investigue el encuentro entre el ministro de Transportes y Delcy Rodríguez

Josep Borrell
Josep Borrell interviene en el Parlamento Europeo. (VINCENT KESSLER | EFE)

Público | agencia

El Parlamento Europeo ha celebrado este martes un pleno en el que los eurodiputados de PP, Ciudadanos y Vox han pedido una investigación de la Unión Europea para aclarar si el Gobierno de Pedro Sánchez violó las sanciones europeas contra Venezuela por el polémico encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. 

El debate ha estado protagonizado en su  mayoría por los eurodiputados españoles: de un lado PP, Ciudadanos y Vox lanzando a troche y moche sus críticas contra el Gobierno español; por el otro PSOE y Podemos acusando a la derecha española de instrumentalizar las instituciones europeas para cargar contra el Ejecutivo de Sánchez.

Las acusaciones de los tres partidos han sido auténticas cargas de profundidad. La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha acusado a Pedro Sánchez de "introducir en el Gobierno de España la política chavista con Pablo Iglesias de vicepresidente".  Hermann Terstch, eurodiputado de Vox, ha ido incluso más allá: "Es un debate sobre el respeto de las normas europeas por parte de un Gobierno socialcomunista. Quién sabe para qué fue esa reunión".

El debate ha sido tan español que el eurodiputado Ernest Urtasun ha pedido perdón "por este debate entre españoles. Lo que estamos haciendo es degradar la imagen de la delegación española".

Y más español ha sido el debate cuando ha intervenido el Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, quien ha mandado a los eurodiputados de PP, Ciudadanos y Vox "estudiar más" sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo.

Borrell ha defendido que la aplicación y control del régimen de sanciones de la UE corresponde a cada Estado miembro y que, por tanto, las instituciones que él representa no pueden tomar medidas.

"Ustedes son eurodiputados, ustedes deben de saber eso, ¿no? ¿Les sorprende? Pues tendrán ustedes que estudiar un poco más porque no les debería sorprender", ha expuesto Borrell en su intervención final, tras las críticas de varios eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox que han considerado que la violación del régimen de sanciones daña la credibilidad del bloque.

El exministro de Exteriores español ha explicado que el régimen de sanciones de la UE impuesto a 25 altos cargos del régimen de Maduro, incluida Delcy Rodríguez, supone que tienen prohibida la entrada y el tránsito en territorio común y que es responsabilidad de los Estados miembro tomar las "medidas necesarias" para que así ocurra.

Con todo, el Alto Representante ha señalado que estas sanciones son el resultado de una decisión tomada por unanimidad en el Consejo pero "no son derecho europeo", lo que impide al Ejecutivo comunitario tomar medidas sancionadoras en caso de incumplimiento.

"Que una decisión del Consejo no sea Derecho de la Unión eso lo saben ustedes de sobra y por lo tanto la Comisión no puede intervenir ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha zanjado, después de advertir de que cualquier cambio para otorgar esos poderes a Bruselas exigiría un cambio en los Tratados de la Unión.

Jordi Cañas, el eurodiputado de Ciudadanos que ha impulsado este debate sobre el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez, ha respondido a Josep Borrell: "A mí, señor Borrell, me hubiera gustado que hubiera actuado como Alto Representante y no como ministro, exminitro de Asuntos Exteriores del señor Sánchez".