Público
Público

El PP culpa a la "incertidumbre política" de la desaceleración en la creación de empleo

Rafael Hernando empieza la precampaña de los conservadores, que se centrarán en vender los 'logros' de Rajoy en materia económica 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en la rueda de prensa de este miércoles. PÚBLICO

MADRID.- El paro ha bajado en abril, pero menos de lo que lo hizo en el mismo mes de 2015. ¿La culpa? De la "incertidumbre política". Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz del PP en el Congreso, que, pese a todo, presumió de que la "creación de empleo sigue siendo alta". 

Rafael Hernando ha sido el primero en estrenar la nueva estrategia de los conservadores de cara al 26-J, que consiste en vender los 'logros económicos' del Gobierno de Mariano Rajoy y culpar a PSOE y Ciudadanos del "bloqueo" institucional que ha provocado la repetición de elecciones.

En esa línea, Hernando ha valorado la "buena noticia" de hoy y ha citado, entre otros datos, los "158.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social" o la "reducción del paro en 85.000 personas" como "reflejo de lo que sucede en España desde hace tres años". "Esa senda (la de la gestión de Rajoy) es la que nos ha llevado a tener 1.300.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace tres años". "Es un éxito de las reformas del Gobierno", mitineó, siguiendo con una larga enumeración de medallas: paro juvenil por debajo del 11%, incremento de los contratos indefinidos un 21%, 125.000 mujeres paradas menos...y así.

En España tiene que gobernar quien gane y es en torno a quien gane como deben organizarse los pactos

"El 26-J es una segunda oportunidad para los españoles, para definir qué opinan de lo que cada uno ha hecho en todo este tiempo", sentenció también respecto a los últimos cuatro meses. "El PP intentó desde el principio que hubiera un gran acuerdo. Otros se han dedicado a zascandilear, a tomarle el pelo a la gente con ruedas de prensa, fotos en los pasillos y reuniones de distintos formatos que se convirtieron en una pérdida de tiempo", siguió con su discurso. "Que asuman responsabilidades", espetó en alusión a sus adversarios. Y adelantó que Rajoy seguirá proponiendo la misma fórmula de la gran coalición tras los nuevos comicios: "Seguiremos insistiendo. En España tiene que gobernar quien gane y es en torno a quien gane como deben organizarse los pactos".

Lo que no quiso desvelar son otros aspectos de la campaña como si Rajoy irá o no a los debates 'a cuatro'. El propio presidente reconoció en una entrevista en la Cadena Ser que le dan 'pereza', y, aunque Hernando constató que la excusa de que Ciudadanos y Podemos no tenían representación parlamentaria antes del 20-D ya no sirve, dejó ese tema en manos del comité de campaña que dirige Jorge Moragas: "Rajoy no se ha escondido nunca y no teme a los debates, pero es el equipo quien tiene que decidir".

"Desconozco los detalles fiscales de la familia del señor Arias"

Tampoco respondió el portavoz consevador sobre Miguel Arias Cañete, que no se inhibió cuando le concedieron la amnistía fiscal a su mujer -tal y como publica hoy El Confidencial-. Una vez más, Hernando siguió con la directriz marcada en Génova y que ya utilizó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "Desconozco los detalles fiscales de la familia del señor Arias". "Él tiene separación de bienes desde el 78 y, además, sus bienes declarados como cualquier otro diputado o eurodiputado; lo demás son meras especulaciones", zanjó.

Y también ahí presumió de gestión conservadora en materia de régimen fiscal y de la propia amnistía fiscal: "El Gobierno nunca ha mirado para otro lado en materia de evasión fiscal. La lucha contra el fraude consiguió aumentar los ingresos un 50% más que el mejor año de la lucha contra el fraude de etapas socialistas", aseguró. 

El 'mailing', línea roja en la negociación de reducción de gastos

Por otro lado, Hernando no respondió sobre si acudirá o no a la reunión impulsada por su propio socio electoral, UPN, para debatir sobre la reducción de gastos electorales. "Si van todos los partidos, iremos, claro", se limitó a responder. 

Y aprovechó para volver a lanzar una pulla a Albert Rivera y llevarse él el mérito de esa propuesta: "La semana pasada ya tuve conversaciones con algunos sobre este tema y luego me encontré las propuestas en la prensa", criticó. "En el fondo estamos todos de acuerdo, aunque no en la forma de hacerlo; algunos intentan ser más puros que nadie", siguió con su ironía habitual. 

De nuevo, dejó encima de la mesa la propuesta del PP de reducir los gastos un 30% -algo que no hará si el resto de partidos no se comprometen a hacerlo también- y eliminar la publicidad exterior, pero marcó también una "línea roja" a este respecto: la idea de Ciudadanos no le vale. "No eliminaremos el mailing ni haremos un paquete navideño con todas las papeletas juntas", concluyó. 

Más noticias en Política y Sociedad