Público
Público

El PP da "carta blanca" a Rajoy para negociar su investidura con Rivera

Barberá, Pujalte, Figar e Ignacio González, ausentes del Comité Ejecutivo Nacional del PP

Mariano Rajoy presiden la reuinión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para debatir sobre las condiciones planteadas por Ciudadanos para apoyar la investidura del presidente en funciones. REUTERS/Javier Barbancho

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha dado "carta blanca" al líder del partido, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos, según han informado fuentes populares. El comité, que componen la cúpula del partido y los barones regionales, ha dado así el visto bueno al PP para que inicie las conversaciones con el partido de Albert Rivera.

Según fuentes presentes en la reunión, los dirigentes del partido han dado su apoyo a Rajoy y a la dirección nacional para abrir este proceso y ha habido "unidad de todos los presidentes regionales en torno a Rajoy y al proyecto".

El presidente del Gobierno ha intervenido a puerta cerrada ante su dirección a la que le ha pedido expresamente su respaldo para iniciar las negociaciones con Ciudadanos. La reunión ha contado con numerosas intervenciones, primero la de Rajoy y después la de numerosos dirigentes regionales, entre ellos Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera.

La escenificación del acercamiento del PP a C's trató de acentuar el inmovilismo de los socialistas, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, reapareció en el Congreso tras pasar dos semanas fuera del ojo público para reafirmar junto a su equipo y su grupo parlamentario su posición de votar no a Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, con la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, durante la reunion deL Comité Ejecutivo Nacional del PP. REUTERS/Javier Barbancho

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, con la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, durante la reunion deL Comité Ejecutivo Nacional del PP. REUTERS/Javier Barbancho

PP y C's reúnen juntos 169 escaños, y aunque consiguieran sumar el  de Coalición Canaria, seguirían siendo superados por los 180 diputados de todos los demás partidos que han dicho que votarían no, por lo que Rajoy no tendría la mayoría simple necesaria en una eventual segunda votación de investidura. Los conservadores confían en que la presión y el fantasma de unas terceras elecciones en un año acaben quebrando la voluntad de los socialistas y lleven aunque sea en el último momento a una abstención que permita la reelección de Rajoy.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, su máximo órgano entre congresos, se ha celebrado con la ausencia de algunos de sus dirigentes imputados o señalados por los casos de corrupcion del partido, como Rita Barberá, Vicente Martínez-Pujalte, Lucía Figar e Ignacio González. Precisamente, el grueso de las condiciones impuestas por Ciudadanos para dar su apoyo a la investidura de Rajoy tienen que ver con medidas de regeneración y lucha contra la corrupción.

Investidura antes de las elecciones gallegas y vascas

Antes del comienzo de la reunión, varios miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular expresaron su confianza en que la investidura del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, pueda ser antes de las elecciones autonómicas gallegas y vascas de finales de septiembre, al mismo tiempo que han instado al PSOE a que abandone su "egoísmo", permita un gobierno del PP y luego pase a la oposición.

"Cuanto antes mejor", han coincidido varios  dirigentes 'populares' a su entrada en la sede del PP,  al contestar sobre la fecha de investidura, si bien han subrayado que no tiene porqué quedar fijada este mismo miércoles y que la decisión está en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias