Público
Público

PP: "Debemos estar orgullosos de la austeridad de la Casa Real"

JUAN ANTONIO BLAY

El debate de la sección primera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 dedicado a la Casa del Rey en el pleno del Congreso de los Diputados no ha estado exento de polémica, pero sin estridencias ya que ha transcurrido después de más de cinco horas de un tedioso paso de parlamentarios por la tribuna de oradores.

El caso es que no ha habido novedades: como todos los años, ERC, por boca de Joan Tardá, ha solicitado que el rey Felipe VI cobre lo mismo que el presidente Rajoy, esto es unos 79.000 euros brutos anuales, mientras que el PP, a través de Juan Manuel Albendea, ha alabado la austeridad de la Casa real española en comparación con otras instituciones monárquicas europeas.

Tardá, como suele ser habitual en este tipo de debates, se ha mostrado contundente en contra de la institución monárquica y el presupuesto fijado en los PGE de 2015, un total de 7,7 millones de euros. 'Ahora son menos bocas borbónicas que alimentar, pero no han tenido la honestidad de pedir una reducción de su presupuesto', ha dicho en defensa de su enmienda, que es la misma que este grupo mantuvo para los actuales presupuestos.

'El presidente del Gobierno no cobra en función de sus cargas familiares, por lo tanto no se entiende por qué el rey debe recibir 7,7 millones de euros para ir repartiendo dinero entre los diferentes miembros de su familia. De hecho, si la reina quiere trabajar, bien, que lo haga y si no quiere trabajar, también, pero que no viva a costa de lo que le da su marido', ha argumentado el diputado republicano.

El diputado independentista catalán ha afirmado que 'este rey Felipe VI ha heredado el mismo pecado original que su padre, que se  jubiló sin la honestidad  de pedir perdón. Con este rey nos han robado el derecho a decidir, igual que su padre. También ha heredado las mismas opacidades, que son la antesala de la corrupción, la de su hermana, la de su cuñado, la que se ocultó con la jubilación de su padre para no acabar peor de lo que está'. En opinión de Tardá 'a este parlamento se le oculta la liquidación del presupuesto que, paradójicamente, aprobamos como parlamentarios. Adèu i barca nova podemos decir los catalanes que pronto podremos decidir nuestro futuro', ha exclamado.

Por su parte, Gaspar Llamazares, de La Izquierda Plural, ha defendido su enmienda -idéntica a otra del BNG-  en la que se plantea una reducción del presupuesto de la Casa Real en un 30% 'en sintonía con la reducción de los presupuestos de los diferentes ministerios en los últimos años de crisis y la que han sufrido las retribuciones de los empleados de las diferentes administraciones públicas. Es una cuestión de coherencia'. El portavoz de UPyD, Martínez Gorriarán, con el mismo criterio, cifra esa reducción en un 21%, 'y nio es que tengamos nada en contra'.

El diputado conservador Juan Manuel Albendea, un cásico en la defensa de esta partida presupuestaria, rechazó todas las enmiendas de la oposición. 'Comparando el presupuesto de la Casa Real con otras monarquías debería darnos vergüenza y llenarnos de orgullo por la austeridad de nuestra corona', ha dicho en defensa de esa partida de los PGE.

Y ha facilitado los presupuestos de las monarquías sueca (13, 3 millones de euros), noruega (24), holandesa (38) e inglesa (42) para demostrar la austeridad que proclama para la Casa Real española. Y ha insistido en otro de sus argumentos conocidos: 'desde 2003 hasta 2013 el incremento de las partidas presupuestarias no financieras de los ministerios ha crecido un 40% y el IPC un 27,5%. ¿Saben cuánto ha crecido el presupuesto de la Casa Real?, apenas un 3%', ha dicho.

Y ha acabado con otra sentencia: 'Si se hiciera como plantea ERC -formación política a la que, ha dicho, 'no quiero entrar a calificar'- ¿cómo se iba a pagar a todo el personal?'. Dicho lo cual ha finalizado su intervención en defensa de esta partida presupuestaria, momentos antes de finalizar la sesión plenaria del martes sobre los PGE de 2015 que se reanudará este miércoles a las 9 de la mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias