Público
Público

“El PP se ha dedicado a repartirse el dinero de las Administraciones a través de comisiones”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xàtiva charla con Público y asegura que lo que se ha conocido de Rus es sólo "la punta de Iceberg de una trama de corrupción que ha existido”

El portavoz del PSOE en Xàtiva

MADRID.- Roger Sardá lleva ocho años como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xàtiva, teniendo en frente al todopoderoso Alfonso Rus (PP) como alcalde y, además, como presidente de la Diputación. El dirigente socialista no ha parado en todo este tiempo de denunciar presuntas prácticas corruptas a nivel político y a nivel judicial, pero con escaso eco. Ahora, cuando se han hecho públicas unas grabaciones de Rus contando dinero en un coche, presuntamente de una comisión que recibió, y que la Fiscalía está investigando dentro del denominado “caso Imelsa”, el dirigente socialista cree que ha aparecido la punta del iceberg de una trama y de una práctica habitual en la Comunidad Valenciana en cada sitio donde gobernaba el PP.

¿Le ha sorprendido el escándalo sobre Alfonso Rus o era algo que se sospechaba?
No me ha sorprendido, de ningún modo. La gestión de Rus ha estado rodeada de sombras de corrupción desde el primer momento. En esta ciudad, sin ir más lejos, el 90% de las obras públicas que se han realizado durante su mandato han acabado con altos sobrecostes sobre el presupuesto inicial. Todo olía a una trama de corrupción, y es lo que parece que está saliendo ahora.

Entonces, ¿cree que el pago de comisiones era una práctica habitual?
Siempre hemos tenido esa sensación. No tiene ningún sentido que todo lo que se hacía desde el ayuntamiento costara el doble de lo que se proyectaba. Por dar un ejemplo, las cinco obras más importantes que se han hecho en Xàtiva durante el mandato de Rus han tenido unos sobrecostes que ascienden a 20 millones de euros, que es justamente la deuda que tiene ahora el ayuntamiento. Y sólo hablo de las cinco grandes obras.

“Lo que se ha conocido de Rus es sólo la punta de Iceberg de una trama de corrupción que ha existido”

¿Le parece suficiente la suspensión temporal de militancia que ha acordado el PP contra Rus?
Evidentemente, no. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Si el PP, de verdad, no quiere que haya un presunto corrupto gobernando, debe hacer dos cosas: primero presentar mociones de censura en el Ayuntamiento de Xàtiva y en la Diputación y, en segundo lugar, retirar su candidatura bajo las siglas del PP.

¿Es otro caso más que prueba que la corrupción con el PP ha campado en Valencia a sus anchas en los últimos años o ve mayor gravedad este asunto?
Creo que lo que se ha conocido es sólo la punta de iceberg de todo lo que puede haber detrás de la presunta trama de corrupción que ha existido. Posiblemente, ésta sea una de las tramas más importantes de todas las que han aparecido en el territorio de la Comunidad Valencia. Y es que parece claro que, tanto por este caso como por el resto de casos, los responsables del PP se dedicaban a repartirse el dinero de las Administraciones a través de comisiones de constructoras. Era una práctica habitual, como ocurría con el PP a nivel nacional. Son tramas separadas, pero las prácticas son las mismas. El objetivo era que el dinero acabara el bolsillo del responsable político.

El PSOE qué ha hecho en la oposición ante este escenario que me dibuja, y qué piensa hacer ahora, además de la denuncia política, ¿Piensa tomar alguna acción judicial?
El PSOE de Xàtiva está personado en el caso más grave que hemos descubierto, referente a la construcción y el cubrimiento de la plaza de toros. Finalmente ha costado 12 millones de euros, y se presupuestó en 6 millones. Además, no tiene licencia de actividades y tendrán que gastarse dos millones más. También ejercemos la acusación particular en un caso relativo a la adquisición de terrenos por parte del Ayuntamiento, que llevamos a la Fiscalía. Sobre Rus, hemos solicitado la celebración de un pleno extraordinario para pedir su dimisión; y tan pronto tengamos acceso a la información que está investigando la Fiscalía tomaremos las decisiones oportunas.

“Lo que se ha conocido de Rus es sólo la punta de Iceberg de una trama de corrupción que ha existido”

¿Cree que finalmente Ros se presentará a la Alcaldía pese a este escándalo?
Creo que sí se va a presentar. Es una persona tremendamente egoísta, que pone sus intereses por encima de la ciudad y hasta de su propio partido. Pero creo que tiene muy pocas posibilidades de volver a ganar. La mayoría absoluta la va a perder, con toda seguridad. No contemplamos otra posibilidad.

Pero lleva gobernando con mayoría absoluta desde 1995 ¿Cree que ese caso le pasará factura? ¿Qué perspectiva tiene el PSOE?
Aspiramos a ser la fuerza más votada en estas elecciones, por el proyecto que representamos, por el trabajo hecho, por la participación, por la transparencia. Son las líneas que marcan este proyecto. Creo que la ciudadanía está harta del actual modelo del gobierno que ha llevado Rus durante estos años. Y el PSOE es la opción con más posibilidades de gobernar tras el 24-M.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias