Público
Público

Convención PP Casado prepara la convención del PP para un giro todavía más a la derecha

El Partido Popular definirá su estrategia de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo (y también a las generales), este fin de semana. Lo hará mediante la convención del partido que supondrá un "rearme ideológico" de las líneas generales del partido, y en el que se abordarán diversas áreas de peso.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la presentación este domingo de sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y José Luis Martínez-Almeida. EFE/JuanJo Martín

El Partido Popular definirá su estrategia de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo (y también a las generales), este fin de semana. Lo hará mediante la convención del partido que supondrá un "rearme ideológico" de las líneas generales del partido, y en el que se abordarán diversas áreas de peso.

La cuestión es saber bajo qué prisma se abordarán estas lineas maestras, pues Casado cada vez mira más a su derecha, compitiendo el espacio político con Vox. Solo durante este 2019 los conservadores han pactado un acuerdo de investidura con la formación de extrema derecha en Andalucía y Abascal ha reconocido que han incluido buena parte de su programa, generando malestar entre sus propios barones.

Además, en estas dos semanas, han registrado una Proposición No de Ley
para "defender, preservar y reconocer la tauromaquia"
, e incluso se plantearon ofrecer a Vox una serie de ayudas a los hombres por "violencia doméstica", término que utilizó Pablo Casado para definir el primer asesinato machista del año, ocurrido en Cantabria, y al que el líder del PP denominó como "la primera victima de violencia doméstica de este año".

Además, la reciente decisión de Casado de apartar a Ángel Garrido de la reelección a la Comunidad de Madrid y proponer en su lugar a Isabel Díaz Ayuso, una candidata con un discurso duro —mucho más cercano a Casado, Aguirre y Aznar—que el actual presidente regional, y que declara encontrarse "al lado de Vox, no enfrente", evidencia una nítida estrategia de cara a futuros pactos.

De hecho, Díaz Ayuso hace apenas diez días afirmó que "el discurso feminista lo politiza todo" y "lo hace todo irrespirable" por lo que al final, los juzgados, a su juicio "crean muchas veces, indefensión hacia los hombres". 

Estos claros guiños a Vox —la formación de ultraderecha quiere derogar la actual Ley de Violencia de Género y en sus 100 medidas urgentes para España incluyen la defensa de la tauromaquia y la caza "como parte del patrimonio cultural español— muestran también la estrategia de Casado, que puede verse formalizada —documento mediante— este fin de semana y que supondrían un giro aún más a la derecha de sus políticas.

Casado ha apostado por candidatos afines a la dirección 

El PP ha apostado por una fuerte renovación para los carteles electorales del partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo con respecto al de 2015, porque ha cambiado al 78 por ciento de los números uno en las capitales de provincia y al 85 por ciento de los candidatos autonómicos.

El líder del PP ha elegido a dedo a candidatos independientes como Josep Bou para Barcelona o Alfredo Canteli para Oviedo (que se encontraban totalmente alejados de la línea política) y ha tomado polémicas decisiones, como la de poner a Raquel González al frente del PP de Bilbao, a José Luis Martínez-Almeida, un 'aguirrista' declarado, como número uno al Ayuntamiento de Madrid o a Pablo Pérez Coronado como cabeza visible de Segovia, elecciones que no han gustado entre sus filas, que consideran una "imposición de Génova".

Pablo Casado, desde su llegada al liderazgo del PP, se ha volcado en la elección de las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, para que éstas se encuentren en "plena sintonía" con la dirección nacional.

El primer gesto de "rearme ideológico", el logo del partido

La vicesecretaria de comunicación del Partido Popular, Marta González, ha presentado este lunes las líneas básicas de la próxima convención
nacional del PP,  donde ha mostrado el nuevo logo del partido (que incluye los colores de la bandera de España) bajo lo que ha calificado como "algo más que un lema": "España en libertad".

Desde el PP explican que la convención, preparada para aproximadamente 4.000 personas, habrá "multiplicidad de formatos", con conferencias, debates e incluso intervenciones en mesas, y que todo ello se realizará en un único plenario.

Los 'populares' han invitado a una mesa de expertos que no están directamente vinculados a la formación, para "enriquecer el debate",  también asistirán los expresidentes Aznar y Rajoy, que intervendrán de manera "especial", y los tres grandes discursos políticos del evento los protagonizarán el coordinador de la propia convención, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que abrirá la sesión, el secretario general Teodoro García Egea, y el presidente del partido, Pablo Casado, que pondrá el broche final a la misma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias