Público
Público

Moción de censura DIRECTO | El PNV esperará al discurso de Sánchez para anunciar su decisión

El PDeCAT asegura que su voto en la moción de censura coincidirá con el 'sí' de ERC.

Los diputados de PNV Aitor Esteban (i) y de PdeCAT Carles Campuzano tras la reunión de una Junta de Portavoces. / EFE

público / agencias

A 24 horas de que comience el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, el PP confía en que el PNV les respalde, como hicieron con los Presupuestos Generales del Estado, y que Cs "no se suicide" porque apoyar a Sánchez supondría perder ventaja frente al PSOE.

[Actualiza el directo]

El PNV esperará al discurso de Sánchez para anunciar su decisión

Ante los rumores crecientes, el PNV ha anunciado que su Ejecutiva se reunirá mañana, jueves, de forma extraordinaria para decidir su voto en la moción de censura. Los nacionalistas vascos esperarán al discurso de Pedro Sánchez para decidir el sentido de su voto. En ese sentido, fuentes de la dirección del PNV han asegurado de forma tajante a Público que aún no han tomado ninguna decisión.

Dimite un diputado del PP, asegura'El Independiente'

El medio El Independiente también adelanta que Teófilo de Luis, diputado del PP desde la V legislatura, es decir, desde 1993, ha renunciado a su acta a escasas horas de que empiece la moción de censura.

Rajoy no se plantea dimitir

Rajoy nunca se ha planteado dimitir, informa nuestro compañero Alejandro López de Miguel. Si dimitiera el presidente cae el Gobierno, no se disolverían las Cámaras, sino que se abriría otra ronda de consultas con el rey y Sanchez podría ser elegido presidente sin necesidad de conseguir 176 votos, ya que en una investidura, a diferencia de la moción de censura, no es necesaria la mayoría absoluta.

Fuentes de la Moncloa aseguran: "Rajoy no tiene prevista ninguna comparecencia. Asistirá con toda normalidad mañana al debate de la moción censura".

El PNV comunica al Gobierno que apoyará la moción de Pedro Sánchez, según 'El Independiente'

El medio de Casimiro García Abadillo, elindependiente.com, adelanta que el PNV ha comunicado al Gobierno que apoyará la moción presentada por el PSOE, lo que haría caer al Gobierno de Mariano Rajoy. En Moncloa, sin embargo, aseguran que nadie les ha dicho nada. La versión oficial es que no saben nada, pero a estas horas, la sede del Gobierno, es un manojo de nervios. 

La preocupación de Rajoy es mayúscula, tanto que el propio presidente ha llamado esta misma mañana al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, según informa La Sexta. En el PNV aseguran que aún no han tomado una decisión, aunque varios medios y no pocos políticos dan por hecho que apoyarán la moción.

Borrell, "escéptico" con que el PNV apoye la moción

El exministro socialista Josep Borrell se ha mostrado convencido de que la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy está "en manos de los cálculos de oportunidad" que haga el PNV y se ha declarado "escéptico" con que el partido de Ortuzar vaya a hacer "seguidismo" de Puigdemont y Torra.

A menos de 24 horas para que se debata la moción, Borrell ha opinado, en declaraciones a Efe, que "todo depende de lo que decida el PNV" y que la decisión la tomará "en función de lo que más le conviene".

Pastor retira del diario de sesiones del Congreso las palabras de Rufián en las que llamó "ladrones" al Gobierno

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido retirar del diario de sesiones de la Cámara las palabras pronunciadas hoy ante el pleno por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en las que llamó "ladrones" y "carceleros" al Gobierno.

Rufián, en la pregunta que dirigió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno y en la que pidió su dimisión, dijo que "echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación".

Iglesias habló con Puigdemont para impulsar el apoyo del PDECat a la moción

El líder de Podemos telefoneó ayer por la noche al expresident catalán, reacio a ir con el PSOE para echar a Rajoy y al PP. Los independentistas catalanes han asegurado que votarán como ERC, que ya confirmó la pasada noche a Público que votará "sí" a la moción de Pedro Sánchez.

El PDeCAT asegura que su voto coincidirá con el de ERC y dice estar en contacto con el PNV

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha adelantado que, aún no han tomado la decisión, "no hay ningún tipo de duda" de que su voto en la moción de censura coincidirá con el de ERC. Por ahora, lo único que aseguran es que van a esperar a escuchar el discurso de Sánchez en el Congreso y que la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha intensificado los contactos. 

Además, Campuzano ha dicho que la prioridad es "echar" a Rajoy y ha remarcado que su partido esta "en contacto" con el PNV. Los nacionalistas vascos estarían dispuestos a votar a favor de la moción si ERC y el PDeCAT anuncian previamente su apoyo a Sánchez. Si finalmente el PNV apoya la propuesta, se confirmaría el éxito de la moción de censura y se pondría fin a la legislatura de Rajoy. 

Ábalos será quien defienda la moción de censura en el pleno del Congreso

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el diputado que defienda mañana ante el pleno del Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, mientras que la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, intervendrá en el turno correspondiente a su grupo, según fuentes socialistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), y el secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), en la reunión del Comité Federal del PSOE. / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), y el secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), en la reunión del Comité Federal del PSOE. / EFE

Iglesias vuelve a amagar con otra moción de censura si falla la de Sánchez

El secretario general de Podemos ha vuelto a avisar de que cabe la posibilidad de que presenten otra moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de abrir el camino a una convocatoria electoral, si el viernes no sale adelante la del PSOE.

Cs traslada al PP que no apoyará la moción

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dejado claro que su grupo no apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez, si él se mantiene como candidato a presidente del Gobierno, aunque fije una fecha para la celebración de elecciones. 

Además, Girauta ha expresado que la moción deber ser "instrumental" como vienen defendiendo. La formación naranja cree que es única manera para que no haya "ninguna duda" de que el objetivo de la moción es convocar elecciones.

Por su parte, el PP ha confirmado que Ciudadanos le ha asegurado no apoyará a Sánchez. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha reunido con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante unos minutos en un pasillo del Congreso. En ese encuentro, Villegas le ha ratificado a Maíllo que no piensan respaldar la moción de censura.

Rivera propuso a otros socialistas para candidato "independiente"

El presidente de Ciudadanos ha afirmado en una entrevista en COPE que la formación naranja le ha ofrecido sin éxito al PSOE que una persona afín a los socialistas encabece la moción como candidato "independiente" y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana

Redondo ha declinado la oferta: "No soy un hombre de consenso". Y por su parte, Jáuregui ha dicho en Twitter ser "totalmente ajeno" a cualquier propuesta que utiliza su nombre "en un momento tan grave para España". En un mensaje que denota cierto malestar ha escrito que "lo que toca es votar la moción de Sánchez y dejar fuera las maniobras de distracción".

Rufián deja caer que ERC apoyará la moción de Sánchez

La intervención de Gabriel Rufián este miércoles en la sesión del control del Congreso confirma la información que avanzaba este martes Público. El diputado de ERC ha dado por hecho que apoyará la moción de censura a Rajoy.

Lo ha hecho además con recado para el PSOE: "A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que seguramente ustedes votar con nosotros, pero echar a ladrones y a carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación".

Rajoy acusa a Sánchez de usar la moción como "atajo" porque en las urnas no gana

El presidente del Gobierno ha acusado al líder del PSOE de usar la moción de censura como un "atajo" para llegar a la Moncloa, porque sabe que a través de las urnas es "imposible" que lo consiga. Rajoy ha sostenido que ni él ni su Gobierno tienen ninguna responsabilidad derivada de la sentencia del caso Gürtel, en su respuesta, en la sesión de control, a la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

El PP desmiente que Rajoy contemple dimitir

El PP ha negado que Mariano Rajoy esté planteándose la posibilidad de dimitir como presidente del Gobierno si PNV o Cs apoya la moción de censura de Sánchez, tal y como informa este miércoles El Confidencial. Fuentes de la dirección de Génova han dicho a Público que Rajoy "no va a dimitir". 

La dimisión sería una baza 'in extremis' que Rajoy habría presentado ante su partido con la intención de frenar a toda costa la moción de censura del PSOE. Aún así, el presidente del Gobierno ha transmitido a los dirigentes del PP que está decidido a aguantar y prolongar la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias