Público
Público

PP El exministro Iñigo de la Serna deja la política para dedicarse al sector privado

El político del Partido Popular ha hecho pública esta decisión después de casi dos décadas en las que, además de ministro y alcalde, ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha encabezado el Consejo de Municipios y Provincias de Europa, entre otros cargos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Íñigo de la Serna (PP), exministro de Fomento en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. / Europa Press

El exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), ha anunciado su decisión de dejar la política, y teniendo la intención de desempeñar su profesión –ingeniero de Caminos, Canales y Puertos– en el sector privado.

Así lo publica este sábado el periódico regional El Diario Montañés, a quien De la Serna ha avanzado su decisión de abandonar la política después de casi dos décadas en las que, además de ministro y alcalde, ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha encabezado el Consejo de Municipios y Provincias de Europa, entre otros cargos.

Tras salir del Gobierno de España con la aprobación de la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, De la Serna dijo que necesitaba un periodo de reflexión para decidir cuál sería su futuro ya que fue el único ministro de Rajoy que no era ni diputado ni funcionario.

Pero, al convocarse el Congreso Extraordinario del PP, dejo a un lado esa reflexión. Primero dejo entrever que podría ser candidato y después, a escasas horas de cerrarse el plazo para presentar candidaturas, anunció que apoyaría en el proceso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en cuya campaña se ha volcado las últimas semanas recorriendo buena parte de España.

A pesar de que Saénz de Santamaría ganó las primarias, aunque a poca distancia del hoy ya presidente del PP, Pablo Casado, los compromisarios eligieron en el Congreso que la nueva etapa del PP fuese pilotada por el joven político palentino.

El propio Casado ha querido integrar a miembros de la candidatura de Sáenz de Santamaría en la dirección del PP y, en el marco de esa integración, ofreció a De la Serna ser secretario del área de Fomento, un cargo menor que, fuentes de la candidatura de la exvicepresidenta, indicaron que había rechazado por considerarlo "una humillación".

Horas después de rechazar ese puesto en la directiva nacional, se ha conocido que De la Serna dejará la política a la que se ha dedicado desde 1999 cuando fue elegido por el consejero cántabro de Medio Ambiente José Luis Gil como jefe de gabinete.

Tras su labor en ese cargo, el entonces alcalde de Santander Gonzálo Piñeiro le eligió en 2003 para ser concejal de Medio Ambiente, Aguas y Playas del Ayuntamiento y en 2007 fue candidato a la Alcaldía de la capital cántabra y ganó las elecciones revalidando la mayoría absoluta que tenía Piñeiro, algo que también logró en los comicios de 2011.

La situación cambió en las elecciones de 2015, a las que volvió a concurrir como candidato a la Alcaldía a pesar de haber estado durante meses entreabriendo la puerta a la posibilidad de no presentarse. En esos comicios, el PP perdió la mayoría absoluta en Santander y tuvo que firmar un acuerdo con Cs para poder con su apoyo para ser investido alcalde.

Un año y medio después, en noviembre de 2016, De la Serna fue llamado por el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy para sumarse a su Consejo de Ministros y llevar la cartera con mayor capacidad inversora, la de Fomento, cargo que aceptó y en el que ha ejercido hasta el pasado 1 de junio cuando se aprobó en el Congreso la moción de censura.