Público
Público

El PP llama a declarar a Ábalos y Villegas en la comisión de investigación de la financiación del Senado

Cristina Narbona y Esther Corredor (PSOE) comparecerán el 26 junio y se amplían los trabajos de la comisión al PNV.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. / Europa Press

El Grupo Popular en el Senado ha citado para el día 27 de junio al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para que den explicaciones de las cuentas de sus respectivos partidos en la comisión de investigación de los partidos políticos.

Después del cambio de Gobierno, el PP ha redoblado esfuerzos llamando a declarar al ahora ministro de Fomento socialista, al entender que puede dar luz sobre la supuesta trama de corrupción del PSOE en Valencia, federación socialista en la que Ábalos ejerció como vicesecretario general entre 2000 y 2004. Posteriormente en 2012 llegó a la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, cargo que ocupó hasta 2017.

Precisamente en el mismo debate de la moción de censura, Ábalos hizo referencia a la posibilidad de ser citado a comparecer en el Senado e ironizó sobre que fuera llamado por su condición de valenciano.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. - EFE

En el caso de Ciudadanos, el PP retoma la investigación de sus finanzas tras haber escuchado en dos ocasiones al responsable de cuentas, Juan Carlos Cuadrado. Villegas ha sido llamado a declarar para aclarar cuestiones que los 'populares' entienden que no zanjó su tesorero. Además, en la comisión Cuadrado negó que tuviera asuntos judiciales abiertos en el extranjero, si bien semanas después se publicó en prensa que tuvo un litigio en Brasil a causa de una deuda empresarial.

La vocal del PP en la comisión Esther Muñoz de la Iglesia ha explicado tras la reunión de la mesa y portavoces de la comisión que el partido 'naranja' tiene varios frentes por los que debe dar explicaciones en la comisión.

Además de las dudas que tienen los senadores 'populares' sobre el jefe de finanzas, también cuestionarán a Villegas sobre el supuesto pago de candidatos para escalar puestos en las listas electorales de Ciudadanos o el proceso sancionador que ha iniciado el Tribunal de Cuentas por la posible asunción por terceras personas de gastos del partido en el ejercicio 2015. "Si cree en la transparencia no tendrá problemas en dar explicaciones", ha señalado la senadora.

Narbona y Corredor, el día 26

Para el día anterior, martes 26, se ha fijado finalmente la comparecencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la exministra, Beatriz Corredor. Después de posponer en dos ocasiones la cita porque coincidía con la tramitación del Presupuesto en la Cámara Alta, la comisión escuchará a ambas exministras en relación con la presunta financiación irregular del PSPV que ha protagonizado las sesiones en la comisión.

Órganos judiciales de Madrid estudian la adjudicación a la empresa valenciana de comunicación Crespo Gomar de un contrato del Ministerio de Vivienda, entonces dirigido por Beatriz Corredor, por 126.208 euros. Mientras que en el caso del Ministerio de Medio Ambiente en la etapa de Cristina Narbona se investigan sendos contratos de Acuamed por valor de 405.0000 euros y que también ganó Crespo Gomar.

La citación de Narbona y Corredor estaba incluida en los trabajos de la comisión, pero se sustanció mientras en el Congreso de los Diputados se discutía la moción de censura que ha llevado al PSOE al Gobierno.

Investigación al PNV 

Asimismo, la comisión ha decidido ampliar los trabajos al PNV y ha registrado en la lista de comparecencias al que fuera tesorero de la formación vasca en Vizcaya Xabier Sagredo, que posteriormente se convirtió en presidente de BBK y consejero de Iberdrola.

Por el momento la comisión ha analizado a media docena de formaciones políticas pero no había entrado a investigar a los jeltzale, formación que propició el éxito de la moción de censura contra Rajoy. Se espera que el PP inaugure este nuevo frente en el mes de septiembre con el nuevo periodo de sesiones.

Más noticias en Política y Sociedad