El PP lleva al Congreso su propuesta para reformar la Justicia tras bloquear durante más de cuatro años la renovación del CGPJ
Establece un nuevo modelo en el que los 12 vocales del CGPJ elegidos por el turno de jueces sean elegidos mediante voto directo de los propios jueces.
Madrid-Actualizado a
Seis días después del discurso del rey Felipe VI y uno antes de que acabase el año, el grupo parlamentario del Partido Popular registró en el Congreso una propuesta de ley para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial. Al que mantiene el mandato caducado desde hace cuatro años con su negativa a pactar su renovación con el PSOE. La proposición del PP, que se oficializó el pasado 30 de diciembre, según adelantó este lunes el diario El Mundo y ha confirmado Público, cambia la forma de designación de los vocales del CGPJ y eleva los requisitos para entrar a formar parte de la carrera judicial.
El texto, firmado por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, establece un nuevo modelo en el que los 12 vocales del CGPJ elegidos por el turno de jueces sean elegidos mediante voto directo de los propios jueces. Podrían votar hasta un máximo de seis candidatos en una lista abierta y entrarían al Consejo los que tuvieran más apoyos.
En este sentido, Cuca Gamarra ha defendido este martes en un acto del PP de La Rioja en Logroño que con esta propuesta buscan "regenerar las instituciones y fortalecer la independencia de la justicia". Además, ha insistido en el mantra que los populares repiten desde el mes de mayo: que "los jueces elijan a los jueces" para "proteger al Poder Judicial de políticos como Pedro Sánchez", añadió la 'número dos' de Feijóo.
En cuanto a los ocho vocales del turno de juristas que le corresponden al Congreso y el Senado (cuatro y cuatro), los populares establecen que se seguirían eligiendo por mayoría de tres quintos "entre juristas de reconocida competencia, con más de quince años de experiencia en profesiones jurídicas".
La iniciativa de los populares, a la que ha accedido este medio, incluye también que no podrán formar parte del CGPJ quien haya ocupado un cargo político en los últimos cinco años. En este punto en concreto PSOE y PP alcanzaron un acuerdo antes de que los populares volasen por los aires el pacto.
El PSOE reacciona: "Excusas y más excusas"
El Partido Socialista reaccionó rápido a la propuesta del PP y lo hizo a través de un vídeo de apenas dos minutos publicado en sus redes sociales. Bajo el mensaje "¿Qué nos van a traer los Reyes Magos? Excusas y más excusas para seguir bloqueando el CGPJ", los socialistas reprodujeron distintos momentos de líderes del PP justificando la no renovación del Poder Judicial.
Desde Sevilla, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también censuró la última maniobra del PP. "Llevamos más de cuatro años con ese incumplimiento, que se está produciendo por un partido que tiene vocación de gobierno", zanjó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.