Público
Público

El PP de Pablo Casado Santamaría se salta la primera reunión del grupo del PP en el Congreso

La exvicepresidenta del Gobierno no ha asistido a la reunión en la que Pablo Casado ha explicado a los suyos su estrategia para el curso político que comienza esta semana. Desde su entorno restan importancia a esta ausencia; afirman que el encuentro fue convocado en la tarde del miércoles, sólo unas horas antes, y por ello algunos diputados tenían difícil acudir. Casado le asigna otro escaño en el lado opuesto de la segunda fila, donde fue ubicada en junio.

El presidente del PP, Pablo Casado, se dirige a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y a los diputados Rafael Hernando y Fernando Martínez Maillo, en el Congreso de los Diputados./EFE

La silla vacía de Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a ser noticia este jueves. La diputada del PP y exvicepresidenta del Gobierno no ha acudido hoy a la primera reunión de su grupo en el Congreso de los Diputados de cara al curso político que comienza esta semana.

En el PP dan por hecho que Santamaría asistirá, al menos, a las votaciones de este jueves en Pleno

Fuentes del entorno de Santamaría restan importancia a esta ausencia; explican a Público que el encuentro fue convocado en la tarde del miércoles, y por ello algunos diputados tenían difícil acudir.

Según este relato, los parlamentarios organizaron su agenda para este jueves con la vista puesta en el Pleno, que arrancaba a las 11.00 horas. Cuando comenzó la sesión plenaria, Santamaría no estaba presente en el hemiciclo, aunque en el PP dan por hecho que sí acudirá, al menos, a las votaciones. 

Santamaría se sienta en la segunda fila, pero ahora en el lado opuesto de la bancada, más cerca de Cs. Junto a ella se ubica José Ramón García Hernández

Su ausencia coincide además con el cambio en la distribución de escaños, registrado este miércoles. Santamaría seguirá en la segunda fila, pero en el lado opuesto de la bancada, más cerca de los diputados de Ciudadanos. Es el lado opuesto al de los escaños de Casado o la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat.

Otras fuentes del grupo parlamentario explican que el presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho balance de la actividad del grupo en la reunión de este jueves, convocada a las 9.00 horas, y ha desgranado las claves de su estrategia para el nuevo periodo de sesiones. La situación en Catalunya o la inmigración son dos de los temas sobre los que ha incidido especialmente.

El nuevo escaño de Soraya Sáenz de Santamaría

El nuevo escaño de Soraya Sáenz de Santamaría

Casado vuelve a cambiarle el escaño a Santamaría

En la reunión de este jueves también se ha desvelado la nueva distribución de escaños en el hemiciclo. Santamaría se sienta junto al que fuera precandidato a la dirección del PP en la primera vuelta de su último proceso congresual, José Ramón García Hernández.

A diferencia de la exvicepresidenta, García Hernández sí ha ocupado su puesto como vocal en el Comité Ejecutivo Nacional del partido conservador -Casado ofreció un asiento a todos los que aspiraron a liderar la formación en el Congreso extraordinario de julio-.

En junio, apenas unos días después de la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy del Gobierno, el PP reorganizó sus escaños: Santamaría, que hasta entonces había ocupado la bancada azul, propia del Gobierno, pasó a la segunda fila, sentándose inmediatamente detrás del escaño asignado al ya expresidente del Gobierno. Rajoy nunca llegó a ocupar este sillón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias