Público
Público

El PP pasa al ataque por el máster de Casado: ve intenciones ocultas en la jueza y vuelve a la teoría de la conspiración

"Yo ya no sé si hay alguna razón además de la judicial para que erre que erre esté preguntando sobre un tema sobre el que no tiene jurisdicción y lo dejo en el aire porque no quiero tener ningún problema", afirma el dirigente Javier Maroto. El director de campaña de Casado incluso bromea: "El máster más importante que ha hecho ha sido ganar" el liderazgo del PP

Publicidad
Media: 3.17
Votos: 6

casado

El PP pasa a la ofensiva con el caso del máster de su flamante líder, Pablo Casado. Javier Maroto ha recriminado este lunes a la juez que investiga las irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid que insista en apuntar al actual presidente del PP, Pablo Casado, cuando el también exvicesecretario popular es aforado ante el Tribunal Supremo. 

García Egea bromea sobre el caso: "El máster más importante que ha hecho Casado ha sido" ganar el liderazgo del PP

Maroto ha respondido así tras conocerse que la representación procesar de la URJC ha remitido un escrito a la juez del caso máster en la que se informa que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos de señor Casado para ser evaluado" de estos créditos, "ni rastro documental que evidencie su aportación" en dicho curso.

En declaraciones a Onda Cero, el exvicesecretario popular ha censurado que la juez, a la que dice tener "el máximo respeto en su carrera profesional", se le ha dicho "no sé cuantas veces" que no tiene jurisdicción sobre este tema. "Yo ya no sé si hay alguna razón además de la judicial para que erre que erre esté preguntando sobre un tema sobre el que no tiene jurisdicción y lo dejo en el aire porque no quiero tener ningún problema", ha apostillado.

En este sentido, ha enfatizado que esta cuestión, "si algún lo viese alguien", sería en todo caso el Tribunal Supremo, que ya ha remitido a la juez toda la documentación que acredita que Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso.

"¿Cuál es el motivo por el que esta jueza, erre que erre, hace preguntas sobre un tema del que no puede siquiera emitir opinión y juicio?", se ha preguntado Maroto, que ha apuntado, sin señalar a nadie, que a "alguien le apetece estropear este momento" tras la victoria de Casado en el congreso del fin de semana.

En cualquier caso, ha enfatizado que se ha convertido en noticia algo que no es más que una "obviedad" como es el hecho de que la Universidad no tenga los trabajos de Casado transcurridos diez años, algo que no es obligatorio para el centro docente.

En este sentido, se ha preguntado si el centro madrileño no tiene los trabajos de Casado o no tiene los trabajos de "ningún alumno" de esos años "porque no los guarda". "¿La Universidad guarda los trabajos de los alumnos una vez que los califica y almacena en una biblioteca gigante diez años", ha cuestionado irónicamente.

Así, ha recordado que la Universidad únicamente es responsable de guardar el título del máster y, en este caso, ha recordado que el centro certificó que era "adecuado". "Estamos sacando noticias sobre temas que son obviedades", ha zanjado el exalcalde de Vitoria, quien ha incidido en que "algún interés habrá porque las noticias no aparecen solas".

Su director de campaña bromea sobre el máster

Por su parte, el que fuera director de campaña de Casado en el proceso interno, Teodoro García Egea, ha bromeado incluso al responder a una pregunta sobre el máster en una entrevista con Es Radio. "El máster más importante que ha hecho ha sido" ganar el liderazgo del PP, afirmaba el también portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados. 

En la misma entrevista, García Egea se ha sumado a la teoría de la conspiración sobre el máster, tildando las nuevas revelaciones publicadas en distintos medios de comunicación de "grandes éxitos de informaciones anteriores". "Cualquier intento de estirar la información no hace sino confirmar que Pablo es el candidato idóneo", afirmaba el diputado del PP.

Poco después, a una pregunta sobre la polémica por la utilización de un avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García Egea aprovechaba para volver a restarte importancia a la investigación sobre el máster del nuevo líder del PP: "Parece que es más importante si la fuente de la letra del trabajo de Casado era Arial o Times New Roman", ironizaba.

La URJC dice que no está obligada a guardar sus trabajos

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha asegurado hoy que "no tiene la obligación de custodiar los trabajos de evaluación de los alumnos", ya que esa labor es "exclusiva" de los profesores y "durante un tiempo limitado", aunque desde la universidad no se especifica dicho período.

La URJC ha hecho público un comunicado después de que la jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, señalara ayer en una providencia que la universidad le había informado de que "no le consta" ninguno de los trabajos que presentó el presidente del PP, Pablo Casado, para aprobar su título de posgrado.

"Las instituciones universitarias solo tienen obligación de archivar y custodiar la documentación referente a los diferentes servicios de la universidad, documentos que emanen de órganos colegiados o que obren en expedientes administrativos, pero en ningún caso los relativos a los trabajos que hayan servido para evaluar a los alumnos", añaden desde la URJC.

La universidad ha insistido en que corresponde a los profesores custodiar los trabajos de los alumnos como pruebas de evaluación, "de ahí que en la providencia dictada ayer se solicite los documentos relativos al alumno Pablo Casado y a sus profesores, Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos".


Por último, la URJC ha recalcado que "está colaborando en todo momento con la Justicia en tiempo y forma en todo lo que se le requiere con el objetivo de devolver el buen nombre de esta universidad pública".