Público
Público

El PP pide a Sánchez que reconsidere la postura del partido bajo la amenaza de unas nuevas elecciones

"Los socialistas dijeron no a Rajoy y no a unas terceras elecciones. Uno de los dos noes no va a suceder. O hay un gobierno del PP y, por tanto, gobierna Rajoy, o hay unas terceras elecciones", ha manifestado Maillo.

Fernando Martínez-Maillo en rueda de prensa en la sede del PP. / EP

EP

MADRID.- El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tendrá que "rectificar" o "desdecirse" de uno de los dos noes que aprobó el Comité Federal del Partido Socialista porque si "obstaculiza" la formación de gobierno habrá unas terceras elecciones. Maillo insiste en que no se van a rendir y que van a pedírselo a los socialistas "las veces que haga falta".

"El sábado el PSOE dijo no al PP y a Rajoy y no a unas terceras elecciones. Uno de los dos noes no va a suceder. O hay un gobierno del PP porque no hay alternativa y, por tanto, gobierna Rajoy, o hay unas terceras elecciones", ha manifestado Maillo tras la reunión del comité de dirección presidido por Mariano Rajoy.

El próximo miércoles se celebrará una reunión en el Congreso entre Rajoy y Pedro Sánchez. A ese encuentro acudirá con una "actitud positiva", para intentar que los socialistas desbloqueen la actual situación y les permitan forman gobierno.

Ciudadanos diría sí con la condición de la renuncia de Rajoy

El responsable de Organización del PP ha confirmado que el jefe del Ejecutivo acude a los encuentros de esta semana tendiendo la "mano" y abierto al diálogo y la negociación porque "cuanto más votos y escaños se sumen a esa mayoría de 137, mejor" y más estable será ese gobierno."Todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad. Unos apoyando y otros no obstaculizando la formación de gobierno", ha avisado. También ha lanzado sus críticas hacia las conclusiones que salieron de esa última reunión de los socialistas: "Fue un Comité Federal profundamente decepcionante pero nosotros no nos rendimos". 

Maillo ha recordado que este martes el jefe del Ejecutivo se verá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha solicitado "la misma actitud de diálogo" que en su día mantuvo con el secretario general de los socialistas". Ha reiterado que si hay esa voluntad de acuerdo se entrará a negociar el contenido después. De entrada, en Génova ven este encuentro como la posibilidad de recomponer relaciones entre ambos bloques después de que el partido naranja lleve meses vetando como candidato al actual presidente del Gobierno en funciones. También dan "mucha importancia" al encuentro puesto que si Rivera deja la puerta abierta al diálogo podría ayudar a que los socialistas reconsideren el rotundo rechazo al PP que han manifestado hasta ahora. 

Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aseverado que no variarán su rechazo a la investidura "salvo sorpresa", es decir, salvo que el jefe del Ejecutivo en funciones acepte su demanda de "nuevas caras, nuevos equipos y nuevas políticas". "Si la investidura es de Rajoy, votaremos en contra", ha insistido.

Más claro se ha expresado después en una entrevista en La Sexta al afirmar que su partido solo estaría dispuesto a formar parte de un Gobierno de coalición del PP si Mariano Rajoy renuncia a repetir como presidente y si hay "renovación de políticas y de equipos".

El PP se reunirán con Homs antes del miércoles

Dentro de esa ronda de contactos previstas para los próximos días, el vicesecretario de Organización del PP también ha confirmado que antes de este miércoles habrá una reunión con el portavoz parlamentario de Convergencia -ahora denominado Partit Demòcrata Català-, Francesc Homs, si bien ha señalado que no podía decir exactamente cuándo tendría lugar. Fuentes del PP han admitido que esa formación prefiere que ese contacto sea privado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias