Público
Público

El Congreso convalida el decreto que elimina el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

"Es una decisión prudente porque se adopta de manera limitada y progresiva", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Se ha ratifica con el sí de Cs junto a los partidos de Gobierno y la abstención de otros grupos, entre ellos Vox y ERC.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, durante el pleno que celebra el Congreso este miércoles 21 de julio de 2021.
La ministra de Sanidad Carolina Darias, durante el pleno que celebra el Congreso este miércoles 21 de julio de 2021. Javier Lizón / EFE

El Congreso ha convalidado este miércoles en un Pleno extraordinario el decreto ley por el que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, debía pasar por el Congreso para su ratificación.

Ésta llega precisamente en plena quinta ola del coronavirus, con los contagios en plena escalada y con el incremento de las hospitalizaciones, pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en España.

Vox, ERC, PNV y Junts se abstienen

Finalmente, el texto del Ejecutivo ha cosechado el apoyo de 180 votos, puesto que a los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís, frente a los 90 votos que lo han rechazado, entre ellos el PP y Foro Asturias, y 78 abstenciones, entre ellas la de Vox, ERC, PNV y Junts.

El PP ha explicado su rechazo en que esta medida ha lanzado un mensaje de "falsa seguridad" que, a su juicio, "ha contribuido" a la llegada de la quinta ola y ha criticado la negativa del Gobierno a impulsar una ley de pandemias.

Pese a su abstención, Vox también ha aprovechado para censurar el uso de la mascarillas no debería estar "vinculado a la urgencia que tenga la Moncloa para dar buenas noticias o a los caprichos de propaganda gubernamental".

De su lado, Esquerra y PNV, aliados habituales del Gobierno, han explicado su abstención a esta medida en un momento en que está subiendo la incidencia de contagios, sobre todo en Catalunya donde la situación es "crítica", según ha comentado los independentistas catalanes, y a que "no hay razones para minorar" el uso de la mascarilla, han apuntado los nacionalistas vascos.

La diputada del PP Elvira Velasco ha avanzado en el debate en la sesión plenaria el voto en contra de su grupo a la convalidación del "decreto del metro y medio", como ha llamado a este decreto-ley, en referencia a la distancia de seguridad requerida para poder no portar mascarilla en exteriores.

Velasco ha opinado que el instrumento legislativo que España necesita, en vez de este decreto, es una ley de pandemias, ante el "absoluto desgobierno" existente ahora, y cree que es "inadmisible" ese rechazo a una ley general que regule las epidemias y que el PP lleva meses solicitando al Gobierno.

Con una ley de pandemias, ha dicho la diputada del PP, se podría evitar la disparidad entre comunidades autónomas actual, que ha llevado, ha recordado, a que en tres de ellas (Catalunya, País Valencià y Cantabria) la Justicia haya avalado toques de queda, mientras en otras tres (Canarias, Extremadura y Navarra) se hayan denegado pese a tener "datos similares" de incidencia de contagios.

Darias defiende la relajación del uso de la mascarilla

La defensa del decreto-ley ante el pleno la ha realizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha destacado que aunque las mascarillas hayan sido uno de los mejores recursos para atajar los contagios, la amplia cobertura vacunal que se está alcanzando, con más del 51% de la población con la pauta completa, han permitido relajar en ciertas condiciones su uso.

Darias: "Es una decisión prudente"

"Es una decisión prudente porque se adopta de manera limitada y progresiva", ha dicho la ministra, y ha insistido en que las mascarillas siguen siendo obligatorias, salvo en exteriores cuando se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

"Este real decreto solo plantea la flexibilización en esos supuestos concretos, la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias", ha insistido Darias, que ha defendido que la norma va a "permitir continuar caminando en nuestra batalla contra la covid-19", pero "haciendo nuestras vidas más llevaderas".

La ministra está convencida de que la ciudadanía está cumpliendo, pero se han producido imágenes de aglomeraciones de personas sin mascarillas que lo que "ponen de manifiesto es el incumplimiento de la ley", por lo que ha hecho un llamamiento a respetarla.

Darias ha reiterado que esta decisión se ha tomado con el soporte de la evidencia científica y en base a lo recomendado por la ponencia de alertas, integrada por expertos de las comunidades, de los ministerios de Sanidad y Defensa y del Instituto de Salud Carlos III.

El PNV cree que la medida "no es justificable" 

Pero sus palabras no han convencido a la diputada del PNV Josune Gorospe, que ha indicado que no puede apoyar este decreto porque la aminoración del uso de la mascarilla "no es justificable" con los datos de hoy, muy distintos a los que había cuando se adoptó la decisión: "Hay que tener agilidad, cintura y bien juicio político para cambiar las decisiones adoptadas y responder a lo que es más importante en este momento".

Por la abstención ha optado Vox, cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que compadece a Darias por el "papelón" que le ha tocado de querer convencer a los españoles de que se guía por criterios científicos para sus decisiones, cuando, en su opinión, lo hace más por criterios políticos.

De la misma forma, ERC se ha abstenido pero por la situación que se está viviendo en Catalunya, donde la situación ha cambiado "radicalmente en un mes", con lo que es "una medida concreta en un contexto concreto" y que puede volver a cambiar, ha argumentado Frances Xavier Eritja.

Mientras que Ciudadanos ha dicho sí porque, como ha señalado el diputado Guillermo Díaz, hay que tomar las restricciones "se está poniendo una excepción que sabemos que se puede hacer" y "tenemos una sociedad que confía en la evidencia científica".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias