Público
Público

El PP propone un frente no independentista en Catalunya incluyendo a Unió

Cospedal anuncia que también se hablará con Ciutadáns y el PSC para frenar la 'deriva' separatista de CiU y ERC. El partido intensificará su presencia en la comunidad.

ANA PARDO DE VERA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha informado esta mañana de que, tal y como adelantó la presidenta del partido en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, los conservadores van a promover un pacto no nacionalista para frenar la 'deriva' independentista de CiU y ERC, que quieren 'aislar' a Catalunya y a los catalanes de España y Europa. La intención del PP, según explicó María Dolores de Cospedal, es que 'no se puedan llevar a cabo iniciativas que supongan el aislamiento de Catalunya de España y la UE'.

La número dos del PP ha asegurado que, para materializar este acuerdo, el partido hablará con Ciutadans (su líder, Albert Rivera, habló también en la últimas horas de la necesidad del pacto), el PSC (aunque 'no se sabe muy bien lo que piensan', comentó Cospedal) y Unió Democràtica de Catalunya, la mitad de CiU y formación a la que pertenece, por ejemplo, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que acudió a la cadena independentista convocada en la Diada de este año.

Cospedal ha asegurado que el partido va a intensificar su presencia en Catalunya ('Más necesaria ahora', dice) mediante distintos actos, aunque todavía no se han concretado fechas. Ni siquiera descartó la posibilidad de que el PP nacional celebre en esta comunidad la Convención Nacional prevista para el último trimestre de 2013 o a principios del año próximo, siendo más probable esta última fecha.

Cospedal se ha referido también en la rueda de prensa a la operación del rey que tendrá lugar mañana. La secretaria general ha negado que exista debate alguno sobre una posible abdicación de Juan Carlos de Borbón en su hijo el príncipe de Asturias y ha recordado que la Casa Real dejó este punto 'bien claro', al asegurar que el monarca no tiene intención alguna de retirarse. La 'número dos' del PP ha expresado los deseos de todo el partido de que la intervención quirúrgica del rey sea 'un éxito' y la recuperación 'pronta y feliz'.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha criticado la 'demagogia' del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer, durante una entrevista televisiva, confesó que hubiese preferido que el rey se operase en un hospital público y no en la privada Clínica Quirón de Pozuelo (Madrid). 'Él sabrá a lo que está jugando o quiere jugar', ha advertido Cospedal, pero Zarzuela ya ha explicado, 'aunque sea de manera oficiosa', que el monarca se opera en un hospital privado para 'evitar inconvenientes' en un centro público.

Cospedal cree que el desarrollo de una ley que regule el papel del príncipe heredero es una cuestión que debe ser tratada de forma 'prudente, sensata y discreta' por el Gobierno y contar con el máximo consenso de todos los partidos, como todo aquello que atañe a la Corona y que el Ejecutivo abordará siempre conforme 'al interés general'. La Constitución recoge el desarrollo de una ley orgánica para abordar las cuestiones de sucesión, abdicación o regencia que deriven de situaciones como la actual, en la que el rey debe permanecer de baja de dos a seis meses. Sin embargo, esta norma sigue sin abordarse desde hace 35 años.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias