Público
Público

El PP propone un pacto para pedir a la OTAN que defienda Ceuta y Melilla y crear un ejército europeo

También propone aumentar el gasto en Defensa para "la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas" y para garantizar "una adecuada financiación de la defensa nacional".

González Pons
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons . Mariscal / EFE

El Partido Popular (PP) propone al Gobierno y al resto de fuerzas políticas un pacto sobre seguridad y defensa nacional que, según los populares, saque del debate partidista la defensa del país, sin que ésta dependa de un partido o de los socios de un Gobierno.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, anunció el lunes en rueda de prensa que a lo largo de esta semana su partido político enviará un documento al Ejecutivo y al resto de grupos, que incluirá la petición de que la OTAN proteja la frontera sur de Europa reconociendo la integridad territorial, en alusión a Ceuta y Melilla, y acentuar que es un pacto no solo militar sino también político.

El PP ha tardado más de un mes en concretar el contenido de su propuesta. Y, a pesar de que este mismo lunes el vicesecretario de relaciones institucionales, Esteban González Pons, se comprometió a que los primeros en conocer la letra pequeña del pacto serían el resto de formaciones políticas, los populares lo han adelantado a los medios de comunicación. 

En el documento, el PP propone también "​el reforzamiento de la participación española en los esquemas de seguridad colectiva, particularmente de la OTAN",  así como "la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas" y "la garantía de una adecuada financiación de la defensa nacional".

El PP reclama además que se refuerce la colaboración Asia Pacífico, se impulse una colaboración en América Latina y se estreche la relación con los países del norte de África, en un pacto paralelo al nuevo concepto estratégico y que el PP quiere cerrar antes de la cumbre de la Alianza Atlántica que España acogerá los próximos 29 y 30 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias