Público
Público

Las cloacas de interior El PP rectifica y se muestra dispuesto a prorrogar la comisión sobre Fernández Díaz

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, asegura que su partido está dispuesto a prorrogar un mes más, hasta el final de este periodo de sesiones, los trabajos.

l presidente de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior por parte de Jorge Fernández Díaz, el diputado del PNV Mikel Legarda. | KIKO HUESCA (EFE)

Público | EFE

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Rojas ha avanzado que su partido está dispuesto a prorrogar un mes más, hasta el final de este periodo de sesiones, los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior por parte de Jorge Fernández Díaz. El mandato caduca el próximo 9 de junio y el PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT quieren que siga hasta final de año.

La oferta del PP se produce después de que el PP y Ciudadanos se hayan opuesto hoy en la Junta de Portavoces a que se modificara el orden del día del pleno de esta semana para que se incluyera la prórroga de esta comisión hasta final de año, una solicitud que necesita de unanimidad.

A raíz de este bloqueo, el resto de partidos han optado por solicitar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria urgente de un nuevo pleno que incluya la aprobación de esa prórroga para evitar que la comisión se cierre sin remisión el próximo 9 de junio.

El artículo 54 del Reglamento del Congreso establece que corresponde a Pastor fijar la fecha de ese pleno, que en cualquier caso debería celebrarse como muy tarde el 8 de junio para que la comisión no quede automáticamente disuelta.

Rojas ha criticado que partidos como Podemos echen la culpa al PP de que la comisión pueda no seguir adelante cuando ha sido a estos grupos a los que se les ha pasado el plazo para solicitar una prórroga por la vía ordinaria.

"Desconocen el Reglamento y están tanto tiempo en las algaradas que no se estudian el Reglamento y se les ha pasado el plazo y ahora recurren a echarle la culpa al PP", ha criticado.

No obstante, el portavoz adjunto del PP se ha mostrado dispuesto a ser "parte de la solución" y a impulsar una prórroga de los trabajos de la comisión, a pesar de que consideran que ha cumplido con sus objetivos y "ya no da más de sí".

"Han ido a por lana y han salido trasquilados, porque se ha visto que ha sido un fallo de ellos", ha insistido Rojas.

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha señalado que hasta esta mañana había un acuerdo del PP, PSOE y su partido para finalizar la comisión, pero han sido los socialistas los que ahora se han descolgado después del resultado de sus primarias.

"Parece que el PSOE quiere sumar otras mayorías con partidos independentistas", ha denunciado Gutiérrez, quien, no obstante, ha avanzado que su partido no se opondrá a que la comisión siga trabajando o se pidan nuevas comparecencias -como las de responsables policiales-, si así lo pide la mayoría.

Tras insistir en que su criterio era que las comparecencias ya celebradas eran suficientes para aprobar unas conclusiones, Gutiérrez ha vuelto a arremeter contra un PSOE "podemizado" que ahora "quiere jugar al otro lado de la cancha".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias