Público
Público

PP y PSOE Sánchez ofrecerá a Casado acuerdos en las políticas de Estado en la reunión del jueves

Este jueves tendrá lugar en La Moncloa el primer encuentro oficial entre el presidente del Gobierno y el líder del PP. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, se reunirán este jueves en el Palacio de la Moncloa, el primer encuentro oficial entre ambos desde la elección del nuevo líder de los 'populares' hace 10 días en un Congreso Nacional extraordinario, según ha informado el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha adelantado este martes que Sánchez ofrecerá a Casado acuerdos en las políticas de Estado durante esta reunión: "Sánchez va a ofrecer al PP algo que yo creo que es muy importante a proteger en la política española, las políticas de Estado", ha adelantado Calvo sobre el contenido del encuentro que el presidente del Gobierno y el líder de los 'populares' mantendrán el próximo jueves.

La Moncloa ha confirmado la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de los conservadores por Twitter esta misma tarde.

Para la vicepresidenta, hay una serie de temas que requieren "altura de miras" y eso es lo que pedirá Pedro Sánchez al recién elegido líder del PP, al margen del resto de asuntos en los que haya "divergencias". "Confrontación pero también cultura de colaboración", ha insistido. Carmen Calvo cree que este mensaje será bien recibido por Casado, un "líder joven" que debe entender esta cultura del acuerdo. "Eso es defender España. Y luego hay otros asuntos en los que se puede discrepar", ha dicho la vicepresidenta.

Aunque Calvo no haya incidido en las políticas a las que se referirá el presidente, ha de tenerse en cuenta que en el Congreso y en el Senado se tiene que aprobar la nueva senda de déficit el próximo mes, después de que en la Cámara Baja no contara con el apoyo de ninguno de los partidos mayoritarios. Desde Unidos Podemos denunciaron que el PSOE ofrecía un techo de gasto "pensado en el PP" y la falta de negociación con los aliados de Sánchez en la moción de censura llevó a que rechazaran apoyar en esta ocasión al nuevo Gobierno. 

Una oposición responsable pero contundente

Casado ya ha avanzado que el PP hará una oposición "responsable" pero contundente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según trasladó el pasado viernes a sus diputados y senadores en una reunión en la sede nacional del partido. Además, los 'populares' creen que el Gobierno del PSOE está "agotado antes de empezar" y ya están "preparados" para unas elecciones generales.

Así lo expuso este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que dio a conocer la ofensiva parlamentaria que prepara el Grupo Popular en los principales asuntos que copan la actualidad política.

Por lo pronto, ya han solicitado la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por su "pasividad intolerable" ante el "caos" que está provocando la huelga del sector del taxi, y también han pedido que acuda a la Cámara Baja el ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, ante el aumento de la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

Casado se ha reunido con el rey y con el presidente del TS

El pasado jueves Casado se desplazó al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con Felipe VI. El monarca le recibió en el Salón de Audiencias y le dio la enhorabuena por su elección como nuevo presidente del PP.

Además, el nuevo líder del PP está manteniendo más contactos institucionales. Este martes se ha visto con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General Poder Judicial, Carlos Lesmes, un acto que no ha tenido cobertura.