Público
Público

El PP rechaza en el Congreso la ley que desvela los nombres de la 'amnistía fiscal'

Esta reforma ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición salvo CiU, que ha preferido abstenerse

EUROPA PRESS

El PP ha expresado este martes en el Congreso su rechazo a tramitar la proposición de ley del PSOE para modificar la Ley General Tributaria con el fin de poder publicar el nombre de los beneficiarios de la amnistía fiscal, una reforma apoyada por todos los grupos de la oposición salvo CiU, que ha preferido abstenerse.

En concreto, el PSOE pide cambiar el artículo 95 de la Ley General Tributaria para eximir del carácter reservado general que tienen los datos con trascendencia tributaria a las personas, sociedades y entidades con personalidad jurídica que se acojan a este tipo de procesos, independientemente de cómo se llaman, así como para poder publicar los importes y cuotas declaradas.

La portavoz de Hacienda del Partido Popular, Ana Madrazo, ha comenzando insistiendo en que la amnistía 'no indulta ni encubre a ningún delincuente porque el posible origen ilícito que la Agencia Tributaria detecte en los bienes o rentas declarados será investigado' por los tribunales y el servicio de blanqueo de capitales.

A renglón seguido, ha recordado que el Ministerio de Hacienda está ya estudiando la 'posible modificación del artículo 95 para posibilitar la publicidad de obligados tributarios deudores de la hacienda pública en que concurran determinadas circunstancias que califiquen la situación como especialmente relevante'. 'Se está estudiando ya, pero es un asunto delicado que requiere una articulación pensada y bien delimitada para no entrar en contradicción con derechos constitucionalmente protegidos como el de protección de datos', ha añadido.

Por último, ha afirmado que la propuesta representa 'la quintaesencia de lo que hoy es el PSOE: una partido sin líder, sin proyecto político y a la búsqueda desesperada de votos en competencia con IU, con propuestas demagógicas y fáciles de vender a los ciudadanos'; y ha contrapuesto esta regularización 'transparente' con las que realizaron los socialistas de forma 'absolutamente opaca y que salía gratis a los contribuyentes'.

El portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ya había avanzado esta mañana su rechazo, argumentando que 'lo bueno sería modificar el artículo para que se conozcan quiénes defraudan a Hacienda' y no sólo los beneficiarios de la amnistía, y ha recordado que el Gobierno ya tiene intención de hacer propuesta en este sentido. 'Iremos a una modificación más ambiciosa de ese artículo, y no lo que propone el PSOE, que lo hace de forma oportunista porque no lo hizo cuando podía', ha añadido.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, cree que su propuesta plantea una 'medida sencilla pero de cambio sustantivo y cualitativo' en la política de lucha contra el fraude, y ha defendido que supondría 'dar un buen mensaje de que somos un país serio' al resto del mundo. 'Queremos saber quién se ha colado en la amnistía fiscal', ha añadido, haciendo referencia tanto a la trama Gürtel como a los presuntos defraudadores recogidos en la Lista Falciani.

Además, ha señalado que aprobar esta medida 'desincentivaría a futuros gobiernos' a la hora de adoptar medidas de este tipo, y también supondría castigar a unos beneficiarios a los que 'no les puede salir gratis haber defraudado' a toda la sociedad. 'Debe hacerse público su nombre porque son defraudadores confesos, no hay que probarlo', ha insistido.

Tras recordar que el propio Gobierno ha asegurado que se plantea cambios en esta línea, el diputado murciano ha pedido al PP que 'diga sí a este camino' para conseguir ese objetivo, y ha rechazado que se intente engañar a los españoles haciendo público el nombre de 'los morosos, y no de los defraudadores, porque no es lo mismo'. También ha reclamado que los inspectores de Hacienda puedan tener acceso a estos datos, que se despejen las dudas sobre el origen de esos fondos y que se incluya la revisión de todos los expedientes en el plan anual contra el fraude.

Alberto Garzón, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha acusado al Gobierno de aprobar esta medida con el 'único objetivo de facilitar a los delincuentes fiscales la vuelta a la legalidad sin ningún tipo de sanción importante'. 'La zanahoria aquí se les da a los defraudadores y el palo, al resto de la sociedad', ha dicho, criticando que ni siquiera haya funcionado en el plano recaudatorio.

Además, ha criticado duramente que el pago medio de estos defraudadores haya estado en un pobre 3%, y ha dicho que la 'amnistía' 'manifiesta la incompetencia de los gobiernos españoles de las últimas décadas, que lo que no pudieron resolver con la lucha contra el fraude lo intenta pidiendo a los defraudadores unas migajas para sostener los servicios'. 'Es indecente. La verdad implica reconocer quiénes se benefician de estos procesos', ha añadido, anunciando su voto a favor.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha avanzado su apoyo a la propuesta ante una amnistía fiscal que 'si ya era en sí un grave error se fue haciendo cada vez más generosa hasta el punto de facilitar el blanqueo de dinero de actividades ilícitas', y además ha señalado que para lo que finalmente se ha recaudado 'habría sido más fácil dar más recursos a la Agencia Tributaria' para luchar contra el fraude.

Por eso, defiende que es 'conveniente e incluso necesario' hacer pública esa información porque 'la sociedad quiere asegurarse de que no hay más casos similares' al del extesorero del PP Luis Bárcenas tras la 'amnistía'. De hecho, ha recordado otras propuestas de la formación magenta que van incluso más allá de la propia publicación de los datos, para que 'este tema no se dé por cerrado'.

Pedro Azpiazu (PNV) cree que el fraude 'no se puede permitir' y que hacen falta actuaciones contundentes para luchar contra él tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, ha criticado una 'amnistía' que da 'todas las facilidades' a los defraudadores par que 'se pongan al día tras haber defraudado al conjunto de los ciudadanos'. Por ello, tras haberse aprobado ya ese proceso, cree que los españoles 'tienen el derecho' de saber 'quiénes son y cuánto han defraudado'. 'Ya que han evadido impuestos que se sonrojen al menos', ha exigido.

La diputada de ERC Teresa Jordà ha recordado que 'el fraude fiscal es un gran atraco a la ciudadanía' por lo que éste es el tiempo de 'perseguir y encerrar' a sus responsables. 'El pueblo tiene derecho a saber si Bárcenas, Botín, Pujol o el propio Rey han aprovechado la amnistía, que supone indulto a delincuentes y que, como el resto de indultos del Gobierno, deben ser públicos', ha reclamado.

Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha pedido que esto afecte 'a todos los que ya se han acogido o se acojan en el futuro' y que sirva para destapar los orígenes de esos fondos evadidos, porque los ciudadanos 'tienen derecho a saber quiénes se han beneficiado de este proceso de impunidad'. Además, ha reclamado que los beneficiarios se puedan presentar a cargos públicos, y que todos ellos tengan que hacer una declaración jurada de que no han recurrido a la regularización.

El diputado de CiU Antoni Picó cree que la amnistía 'no ha sido todo lo buena' que se dijo a nivel presupuestario, y ha criticado que el Gobierno no haya dado 'suficientes explicaciones' al respecto. Además, ha avisado al PSOE de algunas deficiencias técnicas en su proposición, como que pretenda aplicarla de forma retroactiva o que se confunda la cesión de datos con su publicación.

Por ello, aunque su grupo se abstendrá en la votación, ha asegurado que están 'a favor de cualquier medida que fomente la transparencia' y, particularmente, en 'procesos extraordinarios y de consecuencias amplias' como éste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias