Público
Público

El PP reclama su absolución en el juicio de 'Gürtel' por Boadilla y alega que los hechos se realizaron "a escondidas" del partido

El juicio por las presuntas actuaciones de la trama en el municipio queda visto para sentencia. El partido liderado por Pablo Casado alega que los hechos tuvieron lugar "a escondidas" del partido y "en contra" de la voluntad de sus dirigentes.

Imagen de archivo tomada el 28 de octubre de 2021 que muestra la fachada de la sede del PP, en el número 13 de la calle Génova, en Madrid.
Imagen de archivo tomada el 28 de octubre de 2021 que muestra la fachada de la sede del PP, en el número 13 de la calle Génova, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

El Partido Popular ha pedido ser absuelto en el juicio por las presuntas actuaciones de la trama Gürtel en Boadilla del Monte. Los conservadores alegan que los hechos tuvieron lugar "a escondidas" del partido y "en contra" de la voluntad de sus dirigentes, los cuales ni conocieron ni consintieron la dinámica seguida en el municipio madrileño.

La Audiencia Nacional ha dejado este martes visto para sentencia, tras dos meses de sesiones, un juicio con 24 acusados en el que el exalcalde del PP Arturo González Panero se enfrenta a cuarenta años de prisión, la mayor petición de pena por parte de la Fiscalía.

En este procedimiento el partido que lidera Pablo Casado está siendo juzgado junto a 24 personas físicas y 11 jurídicas por presuntamente haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas de Gürtel.

"El PP desconocía los presuntos gastos cuyo beneficio se le atribuye y que vendrían derivados de servicios y actos que en ningún caso conoció o consintió y que habrían sido consentidos en todo caso por miembros del grupo municipal, que no del partido", ha destacado el letrado del PP, Jesús Santos, que ha puesto especial énfasis en diferenciar a la formación y a los dirigentes del consistorio.

El abogado ha comentado que "en todo caso serían actos y servicios realizados a escondidas del PP por personas que carecían de poder para comprometer al partido y además no tendrían intención de lucrar al mismo sino beneficiarse a sí mismos".

Santos ha recordado que dos exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla, los acusados César Tomás Martín, exjefe de campaña del PP en Boadilla, y Alfonso Bosch, ex diputado del partido en la Asamblea de Madrid, "han reconocido que no les constaba que el PP conociese la ilícita operativa presuntamente desplegada por Correa en el Ayuntamiento de Boadilla".

"Aún cuando algunos se hayan podido aprovechar de su posición de poder de un grupo municipal esta actuación no puede empañar la encomiable e irreprochable actuación de aquellos afiliados, militantes y representantes de PP que han desarrollado siempre su actuación con pleno respeto a la legalidad y a los estándares éticos promovidos en la organización política", ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias