Público
Público

El PP recurrirá la condena por lucrarse de los beneficios de la trama Gürtel en Boadilla del Monte

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso inmediato en prisión de Arturo González Panero, exalcalde del municipio y uno de los implicados en la trama, por "riesgo de fuga". 

19/04/2022-El que fuera alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero 'El Albondiguilla' y su abogado Gustavo Galán a su llegada a la Audiencia Nacional para conocer si ingresa en la cárcel en el marco de la trama Gürtel, a 19 de abril, en Madrid
El que fuera alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero 'El Albondiguilla' y su abogado Gustavo Galán a su llegada a la Audiencia Nacional para conocer si ingresa en la cárcel en el marco de la trama Gürtel, a 19 de abril, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Partido Popular va a recurrir su condena al pago de 204.198,64 euros por lucrarse de los beneficios de la red Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid), cuando gobernaba el municipio Arturo González Panero. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, solicita este martes el ingreso en prisión provisional del político, conocido como el Albondiguilla.

La Audiencia Nacional ha considerado probado que una parte de los "ilícitos beneficios" obtenidos por la red Gürtel se dedicaron a "mantener los gastos" del PP en la localidad durante las precampañas y campañas municipales de 2003 y 2007, "creando con ello una dinámica de beneficio mutuo". El partido ha decidido recurrir la sentencia que le condena como partícipe a título lucrativo por las ganancias que obtuvo la trama entre 2001 y 2009.

La pena más alta del juicio por el despliegue de la trama en Boadilla del Monte es para su exalcalde, González Panero, que fue condenado a 36 años y 11 meses de prisión. Los fiscales han solicitado su ingreso en prisión porque les resulta "evidente" el riesgo de fuga a la luz de "la naturaleza de los hechos por los que ha sido condenado".

Anticorrupción pide el ingreso inmediato en prisión del exalcalde de Boadilla ante su "evidente riesgo de fuga"

González Panero fue el acusado que recibió la condena más alta en esta pieza de Gürtel por un total de 18 delitos. Entre ellos se encuentran el de cohecho y el de malversación, por los que ha sigo castigado a seis años por delito, y de blanqueo de capitales, por el que debe cumplir cuatro años.

"Todos ellos, junto a las penas impuestas por los demás delitos por los que se le condena (asociación ilícita, fraude a las administraciones públicas, tres delitos continuados de falsedad o tráfico de influencias) pueden llegar a sumar una condena de 27 años de prisión", indica Anticorrupción.

Esta ha sido la tercera condena al partido por el caso Gürtel, después de que fuese condenado también como partícipe a título lucrativo en el juicio de la primera época de la trama, y como responsable civil subsidiario en la causa por el pago en B de parte de la reforma de su sede, en la madrileña calle de Génova.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias