Público
Público

Los partidos vascos culpan al PP de ser un "obstáculo" para el fin de la banda terrorista ETA

El Partido Popular, que ha rechazado estas acusaciones, ha asegurado que "la pelota está en el tejado de ETA" y ha pedido la "disolución inmediata" de la banda terrorista

De izquierda a derecha: Alfonso Alonso (PP País Vasco); Idoia Mendia (PSE); Andoni Ortuzar (PNV); Nagua Alba (Podemos Euskadi) y Julen Arzuaga (EH Bildu) en los Cursos de Verano de la Complutense este martes

A. VICENTE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- Los cinco representantes de los principales partidos de País Vasco, Julen Arzuaga (EH Bildu); Nagua Alba (Podemos Euskadi); Alfonso Alonso (PP País Vasco); Idoia Mendia (PSE) y Andoni Ortuzar (PNV), se han reunido hoy en El Escorial para discutir el tema de los presos políticos de ETA y el fin de la banda terrorista.

En el curso Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA en el marco de los Cursos de Verano de la Complutense, tanto la izquierda abertzale como el resto de partidos de País Vasco, han debatido cuál debe ser el siguiente paso para la paz y convivencia definitiva sin la banda terrorista.

Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, ha explicado este martes que, "que no podamos hacer un reconocimiento de las víctimas de estado o que no se puedan dar pasos de manera importante en el ámbito de desarme, son obstáculos y la responsabilidad es del Parido Popular". 

Tanto el PSE como Podemos Euskadi también han seguido en esa línea. Idoia Mendia ha criticado al Partido Popular por "haber enterrado" la Vía Nanclares, un proceso de reinserción de presos de ETA que el PSOE puso en marcha. "Fueron los dos gobiernos socialistas los que acabaron con el terrorismo" ha dicho. 

Por otro lado, Nagua Alba, cabeza de lista de Podemos en País Vasco, ha dicho que el Partido Popular "difícilmente podría hacernos caminar hacia un marco de paz y convivencia" aunque ha recalcado que cualquier iniciativa dirigida a avanzar hacia ese objetivo "será bienvenida".

En respuesta, Alfonso Alonso ha querido esquivar las críticas y ha dicho que quien tiene que actuar es la banda terrorista, no el gobierno. "La pelota está en el tejado de ETA y lo que tiene que hacer es disolverse, nada más". En el mismo sentido ha opinado Ortuzar, líder del PNV que ha pedido la disolución completa para "poder cerrar una herida". 

Las propuestas

"El desarme, la resolución de la situación de los presos políticos y los huídos, el reconocimiento de todas las víctimas y la normalización del proceso vasco" son los cuatro puntos que EH Bildu considera necesarios seguir a partir de ahora

Por otro lado, Podemos y PSOE coinciden en que lo primordial es que todas las fuerzas políticas, tanto estatales como autonómicas, se pongan de acuerdo en los puntos básicos. "Es imprescindible que todas las fuerzas firmen acuerdos transversales e inclusivos independientemente de que difieran en otras cosas" ha señalado Alba, mientras que Mendia ha insistido en que "solo una sincronización entre gobierno estatal y autonómico se podrá dar carpetazo definitivo a la desaparición de la banda y al tema de la política penitenciaria"

A parte de pedir "otra política penitenciaria" que lleve a los presos de ETA más cerca de sus casas, en PNV también ven necesario reconocer a las víctimas, reparar el daño causado, abordar las cuestiones como el desarme y, sobre todo, volver a retomar el diálogo con el resto de formaciones y con el Estado. "Los diálogos de hoy son el último día de la época pasada, me hubiera gustado que fueran el nuevo día de la época nueva pero hay que ir poco a poco", ha dicho.

Propuestas que han sido criticadas por Alfonso Alonso, quien ha dicho que le parece "sorprendente que la primera preocupación para el PNV sean los presos de ETA" puesto que en el caso del PP lo principal es "el empleo y la estabilidad".

"La paz es poder ir al cine sin mirar debajo del coche"

"ETA ya ha demostrado su voluntad para el desarme avalada por cinco años de cese de la violencia, por lo que ahora tenemos que poner nosotros de nuestra parte", ha explicado Arzuaga y ha exigido "voluntad política" al PNV, al que ha pedido "que traslade todo esto" al Partido Popular, con quien va a mantener una reunión a lo largo de esta semana.

Sin embargo algunas formaciones insisten que estos cinco años de desarme no son suficientes. "Es inadmisible que después de tantos años el desarme siga existiendo la banda con un velo amenzanante", ha dicho Idoia Mendia, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi. "La paz es lo que tenemos ahora, poder bajar la basura, poder ir al cine, poder ir al parque y no tener que mirar debajo de un coche, pero ahora las negociaciones están paradas y la desaparición total facilitaría mucho la convivencia", ha recordado la secretaria general del PSE. 

En este sentido, PNV ha insistido en que cinco años de cese de las armas no es suficiente porque "hay que disolver la banda, para poder explicarle a las nuevas generaciones no sólo como se disolvió la banda, sino también qué es lo que ha conllevado todo esto", ha sentenciado.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias