Público
Público

"El PP está cimentado en la corrupción, y Aguirre y Cifuentes lo saben"

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, explica las claves de su programa contra la corrupción y advierte de que el PP teme que Manuela Carmena y él mismo lleguen a gobernar.

José Manuel López./ EFE

MADRID.- Nacieron diciendo que había que trasladar la indignación de las plazas a las urnas para lograr un cambio, y un año después se enfrentan a sus terceras elecciones frente a un Partido Popular que ha sido tocado, pero todavía no está hundido, a pesar de su vinculación con los casos de corrupción más sonados del momento. "El PP está cimentado sobre la corrupción, sobre unos pilares que habría que derribar", asegura a Público José Manuel López, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, la corrupción se ha convertido en un problema sistémico, que transciende a lo ético y se convierte en un asunto económico, y cree que quienes llevan años ocupando cargos en el partido "de los sobres en negro" estaban al tanto. "Esperanza Aguirre es la responsable de los nombramientos de toda la gente de su partido". "No está legitimada para presentarse a la Alcaldía, no está capacitada para hablar de esto, y obviamente sabía lo que estaba pasando". "Cifuentes debe saberlo, porque lleva 30 años en el partido. Nos están vendiendo una nueva cara del PP pero son los mismos", advierte.

López recibe a este diario en la madrileña sede de la formación, en la calle Princesa, apenas un par de días antes de que acabe la campaña. Las encuestas le sitúan en tercera posición en la carrera por la Comunidad, pero insiste en que salen a ganar, y apunta que aún en el caso de no lograrlo seguirán peleando por aplicar su programa. Más que programa, prefiere referirse a él como un "proyecto", que asienta sobre la viga maestra de la lucha contra la corrupción.

"Lo que no puedas contar es que no lo puedes hacer, así que no lo hagas", exige. Por ello defiende la ley de paredes de cristal que abandera su partido, y que obligará a los cargos políticos a hacer declaraciones de bienes anuales, a notificar sus gastos mensuales y a hacer públicas sus agendas de reuniones, pero que también asegurará que los presupuestos y la ejecución de estas partidas sean públicos. Todo desde una única web.

"Nos están vendiendo una nueva cara del PP pero son los mismos"

Pide también la retransmisión de toda la actividad de la Asamblea por internet, la revisión y reestructuración de la deuda del Consistorio —de momento no quiere oír hablar de quitas— y luchar contra las irregularidades y la opacidad en los procesos de contratación públicos. "En diciembre aprobaremos presupuesto, y en enero tendremos una jornada abierta a la participación de empresas, también pymes, que podrán concursar. Hasta ahora sólo se entregaban contratos a un grupo muy reducido", critica.

López apuesta por impulsar la participación con una Oficina de Control Ciudadano para plantear denuncias o hacer preguntas a la administración, además de crear el Escaño 130, destinado a que los madrileños puedan intervenir en la Asamblea defendiendo mociones o compartiendo ideas. "Cifuentes dijo que era algo estrambótico, pero ya funciona en Alemania o Dinamarca", esgrime.

"Si el PSOE pudiera acabar con la corrupción ya lo habría hecho"

Este ingeniero agrónomo y candidato a la Presidencia de la Comunidad sostiene que la mayoría de fuerzas no están capacitadas para lograr un verdadero cambio político, "aunque abanderen la lucha contra la corrupción". "Ángel Gabilondo [candidato del PSOE] estaba en el Consejo de Ministros que indultó al presidente del Banco Santander, mientras este banco le perdonaba una parte de la deuda al PSOE. Cuando alguien que está implicado en los casos dice que va a regenerar lo veo difícil. Si el PSOE pudiera acabar con la corrupción ya lo habría hecho", zanja.

"La mayoría de fuerzas no están capacitadas para lograr un verdadero cambio político"

En el saco de las formaciones que considera incapaces de acabar con la corrupción mete también a IU, "que fue parte de lo que ocurrió en Bankia, y ha estado más preocupada por sus conflictos internos que por luchar contra estos abusos". "En el PP se ha soportado la corrupción, han sido unos codiciosos que nos han dejado las arcas vacías, pero la oposición ha sido una indolente, ha dejado que esto pase por mantener sus privilegios, su status quo".
Aquí no encuadra a Ciudadanos, a quienes reconoce cierto afán —al menos discursivo— por acabar con la corrupción, aunque les que afea que fallen precisamente en lo que hace referencia "a la lucha por la igualdad". "Nuestro planteamiento es pelear por la igualdad y la lucha contra corrupción, y ahí nunca nos encontramos con nadie", critica.

Derivaciones sanitarias: el pozo de los 700 millones

López explica que la Comunidad ya dispone de un presupuesto de 16.000 millones, sin tener en cuenta el aumento de la recaudación fiscal que proponen, centrada en los más ricos: "No es que no haya dinero, es que se ha ido en cosas que no necesitábamos", razona.
Podemos quiere obtener un mínimo de 1.000 millones de euros anuales acabando con irregularidades en los contratos de las administración madrileña, pero también defiende rechazar la licitación de la última parte de la obra de la Ciudad de la Justicia (1.000 millones), reinstaurar el impuesto de patrimonio (600 millones) y acabar con las derivaciones a centros privados (700 millones).

"No tiene sentido utilizar los aparatos de los hospitales sólo durante la mañana, para que por la tarde se derive a los enfermos a los centros privados mientras los recursos públicos no se están usando", explica. A esta medida se unen la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional, la transformación del IVIMA en una agencia pública de alquiler, el estudio de contratos de las privatizaciones sanitarias para estudiar su reversión o la creación de un banco del agua, otra de las medidas estrella de la formación en la CAM.

"Nos ha faltado tiempo para poder contar más el programa"

A lo largo de las últimas semanas Podemos ha preparado distintos encuentros sectoriales en los que ha planteado algunas de las 646 medidas de su programa en materia de vivienda, cultura o lucha contra la corrupción, pero es la primera vez que López desgrana el programa en su totalidad. "Nos ha faltado tiempo para poder contarlo más. Hemos programado cerca de 370 actos en toda la Comunidad. Nos ha faltado pista, la campaña nos ha sentado bien", asegura.

"Miedo al cambio"

López ha participado en varios actos de campaña con la candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, que en varias ocasiones ha insistido en que ella no forma parte de Podemos. Su formación, el "partido instrumental" en el que se integran Podemos, Ganemos, Equo y un sector de IU parte como segunda fuerza en la carrera por el Consistorio, muy cerca del PP de Esperanza Aguirre, que recientemente cargaba con virulencia contra Carmena aludiendo a distintas publicaciones en prensa que la exmagistrada ya ha rebatido.

"El cambio es efectivo, existe miedo en la vieja política"

Los ataques a Carmena coincidían este martes con una nueva portada de El Mundo, que vinculaba a Podemos con la organización terrorista ETA. Apenas unas horas después, en el debate entre las candidatas de Ahora Madrid y PP en Telemadrid, Aguirre volvía a echar mano de la banda terrorista para criticar a Carmena, que precisamente estuvo señalada como uno de los objetivos de ETA.
"Nunca hablo mal de los medios, pero la noticia sobre ETA parece seguir la idea del cómo meter miedo ante el cambio que viene. Es una noticia bastante poco rigurosa que no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo", critica López, denunciando el esfuerzo de las élites por demonizar a su partido o al de Carmena.

"El cambio es efectivo, existe miedo en la vieja política", asegura. "Hay miedo a que Podemos gobierne la Comunidad y Manuela Carmena el Ayuntamiento. Hay un miedo real a que cumplamos con nuestro programa, a que traigamos el cambio. Es el miedo real a un status que se ha manejad, unos van a perder dinero, otros su statu quo: el cambio se acerca", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias