Público
Público

El PP supera por primera vez al PSOE en intención de voto impulsado por las elecciones en Andalucía

Una encuesta de 40dB sitúa al PP 1,1 puntos por delante del PSOE. Los 'populares' obtendrían 118 escaños, 30 más que ahora y 15 más que los socialistas, que se quedarían en 103. El bloque de la derecha rozaría la mayoría absoluta.

Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención en la IV Romería Popular de la localidad coruñesa de O Pino, este pasado sábado. Xoán Rey / EFE

Una nueva encuesta anticipa un cambio de ciclo en la política española y coloca al bloque de la derecha (PP y Vox) al borde de la mayoría absoluta. Según el barómetro de julio de 40dB. para El País y la cadena Ser, el PP supera en intención de voto al PSOE tras las elecciones andaluzas. Buenas noticias para Alberto Núñez Feijóo, a quien la mitad de los ciudadanos, el 49%, ya ve como el próximo presidente del Gobierno.

El efecto Feijóo parece empezar a notarse. También se nota el impulso que ha tomado el PP tras la mayoría absoluta lograda en las elecciones andaluzas. El barómetro de julio de 40dB sitúa al PP 1,1 puntos por delante del PSOE. El PP obtendría 118 escaños, 30 más que ahora y 15 más que los socialistas, que perderían 17 y se quedarían en 103. 

La encuesta también recoge otro hecho relativamente novedoso: la tendencia a la baja de Vox, que sumaría 51 escaños, uno menos que ahora. Pese a ello, el conjunto de la derecha estaría a las puertas de la mayoría absoluta: 118 escaños del PP, 51 de Vox, dos de Ciudadanos y otros dos Unión del Pueblo Navarro. En total, 173 escaños, a tres de la mayoría absoluta. Una cifra que, pese a todo, tampoco garantizaría la estabilidad en un Congreso de nuevo con fuerte presencia de los partidos nacionalistas e independentistas.

En la división por bloques ideológicos, sin contar a los partidos nacionalistas e independentistas, la derecha lograía un 47% entre PP, Vox y Ciudadanos, mientras la izquierda se quedaría en un 41%, sumados PSOE, Unidas Podemos y Más País.

La encuesta también destaca que la mitad de los españoles cree que Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno, entre ellos uno de cada tres votantes socialistas (34%) y de Unidas Podemos (31%). En el lado opuesto, sólo un 20% de los ciudadanos considera que Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa; un 6% apunta a Yolanda Díaz  y un 5% opta por Santiago Abascal.

Además de situar a Núñez Feijóo en la Moncloa, la encuesta muestra una cierta prisa de los ciudadanos por que el relevo se produzca cuanto antes con la celebración anticipada de las elecciones. Un 46% cree conveniente que Sánchez anticipe los comicios y no insista en agotar la legislatura, frente a un 41% –principalmente los votantes de los dos partidos que forman la coalición gubernamental– que prefiere que se complete la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias