Público
Público

Tras la moción de censura El PP utiliza su rodillo en el Senado para retrasar una semana el debate de los PGE

Rafael Hernando confirma que presentará enmiendas a los Presupuestos de 2018 en la Cámara alta, pero que afectarán a la subida de las pensiones pactada con el PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, en el Pleno de la Cámara Alta sobre el artículo 155 de la Constitución. E.P.

El PP utilizará el rodillo de su mayoría absoluta en el Senado para retrasar una semana el debate presupuestario en la Cámara Alta, que inicialmente preveía discutir a partir de mañana martes en el pleno los cinco vetos de los grupos a las cuentas públicas.

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha anunciado en rueda de prensa que los senadores del PP han solicitado por un lado la ampliación del plazo para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y también el retraso en una semana del debate de totalidad a la espera que sea nombrado un nuevo ministro de Hacienda, que participe en el debate de totalidad de las cuentas del Estado.

La mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta, y también en la Mesa del Senado, garantiza que la petición que va a cursar el grupo popular salga adelante y finalmente el pleno de mañana quede únicamente para debatir mociones y mociones consecuencia de interpelación que estaban incluidas en el orden del día.

José Manuel Barreiro también ha justificado la decisión de solicitar la ampliación en cinco días del plazo para las enmiendas parciales que acababa a las seis de la tarde de hoy para "tratar de mejorar" el contenido del proyecto.

Barreiro ha confirmado que su grupo presentará enmiendas al proyecto remitido desde el Congreso "por coherencia y responsabilidad", y ha rechazado que estén actuando por "revancha". Según ha dicho, las enmiendas que presentarán "no son en contra de nadie sino a favor de la ciudadanía española".

Después de que el PNV acuse a los conservadores de querer actuar por revancha, tras apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy, el portavoz del Grupo Popular en el Senado ha calificado esas declaraciones de "hipocresía tremenda". "Revancha ninguna", ha insistido.

No tocará la subida de las pensiones

Sobre los presupuestos se ha manifestado también a primera hora de la mañana el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha reiterado que su grupo incluirá en el Senado enmiendas para "mejorar" los presupuestos sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV.

Hernando ha asegurado no obstante que los populares no cambiarán con sus enmiendas la principal medida que logró incluir el PNV en los presupuestos, la subida generalizada de las pensiones.

En declaraciones en Telecinco, Hernando ha recordado que el PP ya no tiene "vinculación con el PNV" porque ese partido "ha roto la confianza entre las distintas formaciones" que apoyaron los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso.

Ahora, ha añadido, los populares tienen "manos libres" para "mejorar" las cuentas del Estado y para incluir algunas enmiendas que se dejaron "en la cartera" porque sabían que con el PNV no podrían salir adelante. En cualquier caso, el portavoz del PP ha señalado que su partido no va a cambiar la subida de las pensiones.

"Nuestros mayores que estén tranquilos, van a tener una de las mayores subidas de nuestra historia", ha dicho el portavoz del PP, subrayando que así se pactó no solo con el PNV -que fue el que puso sobre la mesa ese aumento de las pensiones- sino con el resto de formaciones que apoyaron los presupuestos.

Rafael Hernando ha señalado que estos son unos presupuestos "para todos" y no sólo contenían mejoras en los territorios de los que, como el PNV, los apoyaron, además de subrayar que son las mismas cuentas que hubieran querido hacer los populares en su primer año de Gobierno de Rajoy, en 2012, pero que no pudieron porque los socialistas "habían dejado España arruinada".

Más noticias en Política y Sociedad