Público
Público

El PP valenciano aportó 3,4 millones de euros a la 'caja B' de Correa entre 2006 y 2009

Álvaro Pérez, 'el Bigotes', realizó un regalo de 1.500 euros a Ricardo Costa que anotó como "gastos de difícil justificación"

Álvaro Pérez, conocido también como 'el Bigotes'. REUTERS

OTR/PRESS

MADRID.- El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) aportó entre los años 2006 y 2009 un total de 3,4 millones de euros a la 'caja B' de Orange Market, la filial que el presunto líder de la red Gürtel', Francisco Correa, tenía en esta comunidad autónoma para conseguir contratos públicos, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el importe total de fondos que entraron en Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, 'el Bigotes', en esos tres años fue de 3.446.985 euros, de los cuales "la cantidad total de 3.413.985 euros, lo que supone un 99 por ciento del total", fue "aportado por las distintas entridades del Partido Popular de la Comunidad Valenciana o personas vinculadas a éste, principalmente con ocasión de elecciones y otros actos fuera de campaña".

"Del total ingresado en la caja B de Valencia ha sido traspasado a la caja B de Madrid 1.803.000 euros, lo que supone un 52,30 por ciento del total", señala la UDEF, que concluye que "una parte importante" del dinero negro que tenía la 'red Gürtel', con sede en la calle Serrano de Madrid, "se nutría de las aportaciones" de su filial valenciana.

Los fondos de Orange Market, según detallan los agentes, "provenían o tenían origen en los ingresos realizados por diferentes entidades del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y personas vinculadas a esta formación, por servicios prestados al mismo durante el periodo comprendido entre 2006 y 2009".

Relojes, cumpleaños y "gastos de difícil justificación"

El informe, que analiza un archivo informático intervenido en un 'pen drive' al contable de la 'red Gürtel', José Luis Izquierdo, detalla los regalos que la empresa de 'El Bigotes' hacía a los altos cargos 'populares', entre los que destaca uno por valor de 1.500 al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa que fue anotado el 22 de abril de 2008 con el concepto "gastos difícil justificación RC".

Bajo este mismo epígrafe, aunque en este caso por "gastos de difícil justificación en Madrid", Álvaro Pérez sacó 3.000 euros de la 'caja B' de su empresa el 26 de junio de 2008.

La red también realizó un regalo de 2.000 euros al "sobrino" de Ricardo Costa; empleó 6.000 euros en la celebración del "cumpleaños" de Pedro García Jimeno, exdirector general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), o dedicó otros 750 para agasajar a su mujer con un obsequio.

'El Bigotes' y sus empleados también entregaron un reloj de 5.000 euros el exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Víctor Campos, condenado por el 'caso de los trajes', y otro de 1.000 para su esposa; así como un teléfono móvil de 500 euros para Nuria Romeral, exsecretaria de Comunicación de la Generalitat Valenciana con Francisco Camps.

Una moto de agua amarilla

Con cargo a la 'caja B' de Orange Market también se pagó una moto de agua amarilla para 'El Bigotes', un Mini Cooper para Isabel Jordán, una multa por valor de 70 euros que la Policía Local de Valencia impuso a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano o el impuesto de circulación de un quad propiedad de 'El Bigotes'.

También se empleaba este dinero negro en la compra de materiales para la organización de eventos, en el que se incluyen gastos de pirotecnia por valor de 20.000 euros; el pago de viajes o el reparto de "complementos salariales" entre los trabajadores de Orange Market, entre los que destaca uno de 5.800 euros para 'El Bigotes' fechado el 4 de enero de 2008.

El archivo detalla que los fondos de Orange Market provenían de la organización de actos para el PP, como una convención de Nuevas Generaciones celebrada el 14 de noviembre de 2006, la instalación de unas gradas el 15 de octubre de 2007 o una cena en la localidad de Alquerías del Niño Perdido (Castellón) el 6 de octubre de 2006.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias