Público
Público

El PP también veta una comparecencia de Rajoy para que se explique sobre Siria

El Gobierno ofrece a cambio a Margallo, pese a que todos los grupos reclamaban la presencia del presidente del Gobierno tras firmar el comunicado conjunto con Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, ha rechazado la petición del PSOE para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera el próximo jueves en la Cámara Baja para explicar la posición de España en el conflicto de Siria, que era apoyada por todos los grupos parlamentarios.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha explicado que hoy mismo el Gobierno ha registrado la solicitud de comparecencia del titular del Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, para informar sobre esta cuestión, y que comparecerá 'en el plazo más breve posible'.

El PSOE ha intentado que Rajoy expusiera este mismo jueves ante el Pleno del Congreso qué compromiso ha adquirido con Estados Unidos tras firmar un comunicado conjunto con EEUU y países como Francia e Italia en el que se exigía 'una respuesta contundente' al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad.

El ministro ya ha tomado la palabra esta mañana en la inauguración del Foro España Internacional. Margallo ha asegurado que el Gobierno pondrá a disposición de EEUU sus bases en el caso de que haya un ataque pero que no se contempla 'por ahora la intervención directa en las operaciones' que se puedan producir. 'No se ha producido petición alguna del uso de las bases, cuando se produzca estudiaremos qué es lo que hay que hacer' dijo el ministro de Exteriores.

Margallo ha defendido que Rajoy suscribiera el viernes pasado en secreto en San Petersburgo una declaración junto a Estados Unidos y otros países, reclamando una 'respuesta' ante el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Asad en los alrededores de Damasco el pasado 21 de agosto. Según él, 'el Gobierno español está sólidamente incluido en una mayoría de países y se siente extraordinariamente cómodo' en su posición respecto a Siria.

Una posición que, ha resumido, se fundamenta, como explicó Rajoy, en el rechazo al uso de armas químicas y la convicción de que, de ser probado, 'debe tener respuesta inminente para que eso no se vuelva a producir o que cualquier actor en el mundo piense que es gratis hacer acciones de este tipo'.

Más noticias en Política y Sociedad