Público
Público

El PP veta el debate sobre la investigación del 23-F

IÑIGO ADURIZ

El PP ha vuelto este martes a utilizar el rodillo parlamentario para evitar no sólo la aprobación de dos comisiones de investigación solicitadas por la izquierda, sino para impedir incluso que se debata en pleno la idoneidad de utilizar esa herramienta parlamentaria para clarificar diferentes cuestiones. Desde el comienzo de la legislatura y desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, los conservadores han vetado todas las solicitudes de los grupos para que se pudiera discutir acerca de la creación de sendas comisiones de investigación.

Hoy, la mayoría absoluta que tiene el PP en la Junta de Portavoces ha impedido que llegue a pleno la propuesta de la Izquierda Plural —que integra a IU, ICV y Cha— para que se investigue lo que estuvo detrás de la intentona golpista del 23-F. Se trata de una iniciativa que la coalición presentó después de que la periodista Pilar Urbano desvelara en su último libro la supuesta vinculación del rey con la trama política del golpe, así como el papel que mantuvo el expresidente del Gobierno, el recién fallecido Adolfo Suárez.

Si bien cada uno ha mostrado su postura respecto a la creación de una comisión de investigación, todos los grupos se han manifestado este martes a favor de que el asunto se pueda debatir en pleno, con la excepción del grupo mayoritario, el PP, que según fuentes parlamentarias ha argumentado que no es una materia que se deba discutir en el principal órgano de debate del Parlamento. 

Lo mismo ha sucedido con la propuesta que había presentado el Grupo Socialista para la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP. Este nuevo veto del partido mayoritario tiene lugar precisamente cuando están saliendo a la luz nuevos datos ofrecidos por el extesorero de los conservadores, Luis Bárcenas, acerca de las supuestas cuentas en B que ha mantenido el partido en el Gobierno en las últimas dos décadas. 

Tanto desde el PSOE como desde el grupo de la Izquierda Plural han arremetido contra este nuevo impedimento al debate de los conservadores. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado tras la reunión de la Junta de Portavoces que si bien el PP 'tiene votos suficientes' para poder desarrollar su mayoría absoluta, 'lo que no puede hacer es utilizar de forma artificiosa esa mayoría para condicionar los debates' en la Cámara Baja. 

Ha considerado, además, que el 'no' del partido en el Gobierno a la investigación de la financiación irregular del PP 'no puede ser un 'no' más inoportuno', ya que llega justo el mismo día en el que se ha conocido que 'la caja B del PP tenía gran actividad en los periodos electorales' como en el que está a punto de comenzar ante las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, ha rechazado que el PP esté utilizando su mayoría 'como arma arrojadiza' y ha considerado 'fundamental' que 'se abran los cajones, los archivos y se determine qué ha ocurrido' tanto en la intentona golpista como en la financiación 'de todos los partidos'.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.COM/debate/crees-que-el-rey-es-el-principal-instigador-del-golpe-del-23f

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias