Público
Público

El PP veta las propuestas para impulsar medidas en la UE que eviten casos como el de Grecia

Una gran mayoría del Congreso respalda el tercer rescate al país heleno, con el rechazo de La Izquierda Plural y varias formaciones del grupo mixto.

Miembros del Gobierno y diputados populares durante el pleno del Congreso .- EFE/Emilio Naranjo

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha rechazado esta tarde del martes varias propuestas planteadas por diversos grupos de la oposición, principalmente por el socialista, tendentes a promover medidas en el seno de la Unión Europea y en concreto en la Eurozona con el fin de evitar situaciones como la que ha desembocado en la crisis griega.

Así se desprende del resultado de las votaciones de las propuestas de resolución tras el debate celebrado desde el mediodía en la Cámara baja sobre el contenido del tercer rescate a Grecia acordado entre Bruselas y Atenas para evitar la salida del país heleno de la zona euro. Desde el Gobierno no se ha tolerado que tras el consenso general en relación al rescate se introdujeran estrategias “alejadas a las que se promueven desde el Ejecutivo”, han dicho a Público fuentes del grupo mayoritario.

Varios grupos ─socialista, los catalanes de Convergència y de Unió, y UPyD─ han propuesto además de respaldar el rescate, tal como proponía el Gobierno, varias medidas para impulsar la unión en materia fiscal y financiera en el seno de la UE, especialmente entre los países con el euro como moneda en común. La mayoría absoluta del grupo parlamentario popular ha rechazado estas propuestas.

En cambio, las propuestas que han formulado los diversos grupos que simplemente daban su respaldo al rescate a Grecia han sido aprobadas, independientemente de quien las ha presentado. Así, las propuestas del PP, PSOE, PNV, Convergència y Unió ─de forma conjunta─ y de UPyD, han sido votadas de forma mayoritaria ─en torno a los 300 votos favorables de un total de 322 escaños ocupados─ .

En cambio, las dos propuestas críticas y contrarias al contenido del rescate a Grecia formuladas por La Izquierda Plural y varias formaciones del grupo mixto [ERC, Compromís, BNG y Amaiur] han sido rechazadas con los votos del PP y del resto de los grupos de la cámara.

El portavoz de los conservadores, Carlos Floriano, pese a la sintonía entre PP y PSOE en el respaldo al rescate, ha criticado duramente a los socialistas por entender que su estrategia va en contra de los “intereses de España” y de la senda de la recuperación económica impulsada por el Gobierno de Rajoy.

Para ello no ha dudado en recurrir de nuevo a su política de pactos tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas, con alianzas con partidos que promueven políticas contrarias a la recuperación de la economía española. Más que la defensa de la propuesta de resolución de su grupo, el representante popular ha hecho un mitin electoral en toda regla.

España, que es el cuarto accionista del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE, el organismo que gestiona el fondo de rescate de la UE), debe comprometer unos 10.148 millones de euros en garantías, una cantidad que podría verse reducida a unos 6.000 millones en el caso de que la institución avalara un máximo de 50.000 millones, como declaró su director, Klaus Regling. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha dejado claro que no participará en este tercer rescate si no se introduce una fórmula de alivio de la deuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias